Industrial

El sector logístico español alcanza una inversión de 900 millones de euros en lo que va de año

La inversión en el sector logístico español crece un 30% hasta septiembre. Solamente en el tercer trimestre del año, el volumen invertido, con 490 millones de euros, es un 125% superior al del mismo periodo del ejercicio anterior.

El sector logístico español alcanza una inversión de 900 millones de euros en lo que va de año
El sector logístico español alcanza una inversión de 900 millones de euros en lo que va de año

EjePrime

25 oct 2024 - 13:35

La inversión del sector logístico español se dispara. La empresa especializada en consultoría y servicios inmobiliarios Cbre ha confirmado que el sector logístico de España ha conseguido un 30% más de inversión en los nueve primeros meses respecto al mismo periodo del año anterior, con una inversión de casi 900 millones de euros. 

 

La organización prevé para el conjunto del año un volumen de inversión de 1.300 millones de euros aproximadamente,un 11% por encima de 2023. Asimismo, para principios de año se pronostica un crecimiento de la inversión de entre el 5% y el 10%.

Además, Alberto Larrazábal, director ejecutivo y head de industrial y logístico en España de Crbe, afirma que “los volúmenes invertidos, de la mano de un mercado de ocupación robusto, reflejan un mayor movimiento de mercado, con un gran protagonismo de los fondos de private equity que están levantando capital”. 

 

El segmento Midcaps de enero a septiembre representa el 26% de la inversión total. En este periodo, el mayor perfil inversor han sido los fondos, con el 60% del total. El interés por el producto logístico sigue estando activo, colocándose a nivel europeo como el first asset class de preferencia según un informe de Cbre.

 

 

 

 

Tratando la rentabilidad, el aumento de los tipos de interés en 2023 presionó al alza las rentabilidades prime, que mantienen tendencias estables desde finales del año 2023 en el entorno del 5,35%. La tendencia para los próximos meses es de corrección a la baja.

 

Por el lado de la contratación nacional, en los primeros nueve meses del año asciende a alrededor de 1,8 millones de metros cuadrados incluyendo Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Bilbao, Madrid y Cataluña. Respecto al tercer trimestre, la contratación ha sido de 650.000 metros cuadrados, representando un 44% de aumento respecto al año anterior. El 64% de operaciones registradas de este periodo han sido de productos nuevos y a nivel nacional la demanda ha venido de sectores como supermercados, retail y tecnología. 

 

La Zona Centro registró una contratación de más de 710.000 metros cuadrados desde enero hasta septiembre, en línea con 2023. El 73% se ha realizado en naves a estrenar. En el tercer trimestre se han cerrado un total de 19 operaciones, que suman 16.000 metros cuadrados, resaltando el alquiler de cerca de 18.000 metros cuadrados en Alovera por Tcnet.

 

Por su parte, Cataluña ha registrado una cantidad total de más de 500.000 metros cuadrados, que reflejan el 22% de incremento de las cifras del mismo periodo del año anterior. El 50% del alquiler registrado ha sido de productos nuevos, con más del 60% de los contratos cerrados en naves construidas a riesgo o prealquiladas. En total se han cerrado 16 operaciones. con una superficie media por encima de la del año anterior, alrededor de 15.000 metros cuadrados.