Industrial

Barcelona, principal receptora de la inversión inmologística en el primer semestre

La ciudad catalana se consolida como el principal destino de capital en el sector logístico, acaparando un tercio de la inversión nacional, según Colliers. Sin embargo, el sector en conjunto se contrae un 13,1% respecto a 2023.

Barcelona, principal receptora de la inversión inmologística en el primer semestre
Barcelona, principal receptora de la inversión inmologística en el primer semestre

EjePrime

26 sep 2024 - 13:53

Barcelona despierta el interés del inversor en activos logísticos. En el primer semestre de 2024, la inversión inmologística en España alcanzó los 649 millones de euros, con Barcelona a la cabeza, captando el 33% del capital total invertido. Según el último informe de Colliers, Madrid y Valencia también destacaron en el sector con el 29% y el 19% de la inversión respectivamente, sumando entre las tres ciudades el 81% del total.

 

A pesar de una contracción del 13,1% en comparación con el mismo periodo de 2023, el sector logístico sigue mostrando solidez gracias al crecimiento del e-commerce, que aumentó un 14%, según un informe de la consultora Colliers. Además, la inversión refleja un interés creciente por los criterios ESG, considerados esenciales por los inversores, con una mayor demanda de activos que cumplan con estándares medioambientales, sociales y de gobernanza.

 

“Esta desaceleración se debe principalmente a la dificultad para encontrar productos con las rentabilidades esperadas por los inversores; aun así, el interés en activos logísticos se mantiene, con un enfoque en productos de valor añadido que permiten mejores rendimientos a través del desarrollo o reposicionamiento de activos”, comenta Alberto Díaz, director general de capital markets en Colliers.

 

 

 

 

Madrid, foco del aumento en la contratación

El mercado logístico de Madrid registró un aumento significativo en la contratación, con un incremento del 30% en comparación con el primer semestre de 2023, alcanzando los 466.000 metros cuadrados. A pesar de este crecimiento, las cifras siguen por debajo del récord obtenido en 2022. En cuanto a los precios, la renta prime de las naves logísticas en Madrid se ha situado en 6,5 euros el metro cuadrado al mes (por debajo de los 8,5 euros en Barcelona).

 

El stock logístico en Madrid superó los 14,6 millones de metros cuadrados a mitad de año, impulsado por nuevos desarrollos que también provocaron un aumento en la tasa de disponibilidad, situándose en el 9,8%.

 

“Madrid sigue concentrando buena parte de la demanda de los operadores logísticos siendo un mercado que despierta también interés para promotores e inversores. Sin embargo, la alta disponibilidad está haciendo que los inversores más institucionales confíen más en el mercado catalán y, cada vez con más interés en el valenciano,” afirma Oriol Gual, director nacional de industrial y logística en Colliers. 

En el caso de Barcelona, el take-up alcanzó los 224.000 metros cuadrados, recuperándose de un 2023 que registró niveles de absorción inferiores a los 100.000 metros cuadrados en varios trimestres.

 

En Valencia, aunque la contratación se ha ralentizado, el mercado sigue mostrando demanda, pero afectado por la falta de nuevas naves logísticas construidas a riesgo. La tasa de disponibilidad continuó su tendencia a la baja, marcando niveles históricamente bajos, mientras su stock se mantuvo estable en torno a los cuadrados millones de metros cuadrados.

 

“El mercado de Valencia sigue manteniendo una baja tasa de disponibilidad; estamos convencidos que los nuevos desarrollos de suelo y los proyectos allí previstos, en los polígonos de Loriguilla, Moncada y Aldaia, serán absorbidos si se mantiene el take-up promedio que hemos visto en los últimos años, ya que hay un claro decalaje en los plazos de entrega de los mismos” comenta Rafael Paz, director de la oficina de Valencia en Colliers.