S&P espera un crecimiento de Merlin y sube su calificación de BBB a BBB+
La agencia de rating mejora la calificación de la consultora liderada por Ismael Clemente a pesar de obtener pérdidas de 83,5 millones en 2023, avalando la estrategia de Merlin de reforzar su posición en centros de datos.
27 mar 2024 - 12:16
S&P mantiene la confianza en Merlin. La agencia de calificación ha presagiado un crecimiento de la socimi liderada por Ismael Clemente, aumentando su calificación de BBB a BBB+, que indica el grado de confianza en que la empresa está operando, según Expansión.
En ese sentido, S&P ve con buenos ojos el futuro de Merlin, a pesar de que la socimi obtuviera pérdidas por valor de 83,5 millones de euros en 2023, debido a su prudente política financiera y a su capacidad para absorber la devaluación de los activos provenientes de la subida de los tipos de interés con un apalancamiento del 35% a cierre del pasado ejercicio.
El valor bruto de la cartera de Merlin en 2023 fue de 11.270 millones de euros, un 3,4% menos en términos comparables, debido al efecto negativo que el alza de los tipos de interés tiene en la rentabilidad exigida a sus activos de oficinas, centros comerciales, logística y centros de datos.
S&P augura una mejora del beneficio bruto de explotación (ebitda) cuando empiece el retorno en forma de alquileres y rentas provenientes de su inversión en centros de datos y logística.
El crecimiento de Merlin llegará en su mayor medida a partir de 2025 con la contribución económica de los ‘data center’
La agencia de calificación sostiene que el crecimiento de Merlin llegará en su mayor medida a partir de 2025 con la contribución económica de los data center y los activos logísticos que Merlin está desarrollando actualmente.
Sin embargo, S&P no prevé un futuro similar para el sector de oficinas, que representan más de la mitad del valor bruto de la cartera de Merlin (56%). La agencia de calificación apunta a una devaluación de entre el 5% y el 7% en los próximos doce meses.
Un punto de peso para este análisis de S&P es la condición que Merlin sostiene, sin vencimientos hasta 2026, tras su pre-refinanciación del cupón de 600 millones de euros con prescripción en 2025. Este factor se suma al tipo de cobertura con el que la socimi cuenta, que es de interés fijo casi al 100%.
Respecto a las previsiones para este año, la estimación del beneficio operativo es de 0,59 euros por acción, un 3,3% menos que los 0,61 euros de 2023. La liquidez suma 1.856 millones de euros, con un vencimiento medio de la deuda de 5,8 años y sin tener que hacer frente a nuevos vencimientos hasta mayo de 2025. Además, la compañía ha convertido todos sus bonos en verdes.