Más allá del ajuste: Merlin alcanza récord de ocupación mientras sigue diversificando
La socimi compensa el ligero retroceso de la ocupación en oficinas con un fuerte empuje en logística, donde prácticamente no tiene un metro cuadrado libre, y centros comerciales, que alcanza récord. En paralelo, ya ha puesto en funcionamiento tres centros de datos.
17 nov 2023 - 05:00
Merlin revisa al alza sus previsiones gracias a los altos niveles de ocupación y el empuje de los diferentes segmentos del negocio. La socimi ha registrado un beneficio operativo de 216 millones de euros en el tercer trimestre, lo que le permite encarar la última fase del año con la confianza suficiente para rebasar su previsión de 280 millones de euros de beneficio operativo en el ejercicio.
A la buena dinámica de la cifra de negocio en todos sus verticales, en los que destaca el incremento en los ingresos por rentas de los centros comerciales (10,6% en términos comparables), se le añade el buen ritmo de contratación, con una cartera logística llena, que ha determinado a cierre de septiembre el récord de ocupación agregado de la compañía (96%).
El único segmento en el que Merlin ha visto reducida su ocupación, aunque ligeramente, es en oficinas, que ha pasado del 92,3% de junio al 91,9% en septiembre. Este retroceso se explica por la caída de más de tres puntos en la cartera de Barcelona, que se ha situado en el 92,3%. En cambio, en Madrid la ocupación ha crecido hasta el 90,4%, cuarenta puntos básicos superior al registro del segundo semestre.
Merlin prevé rebasar su previsión de 280 millones de euros de beneficio operativo en 2023
El negocio donde más ha empujado la ocupación a cierre de septiembre es el de centros comerciales, alcanzando el 96,6% del total de stock, lo que supone un registro récord para la compañía. La socimi ha firmado nuevos alquileres por 19.923 metros cuadrados y renovaciones por otros 7.819 metros cuadrados, destacando el comportamiento del centro comercial Artea de Bizkaia.
Respecto los activos logísticos, la compañía alcanza el 99% de ocupación. Merlin cuenta con más de medio millón de suelos para desarrollo logístico, por lo que se prevé que siga impulsando el vertical a ritmo de plena ocupación. De momento, espera entregar los 47.000 metros cuadrados de Cabanillas Park II el próximo año.
Por último, respecto la división de centros de datos, Merlin destaca que los activos de Madrid-Getafe, Barcelona-Plzf y Bilbao-Arasur están ya operativos y entregados al inquilino. Además, la compañía espera recibir la licencia del data center de Lisboa en los próximos meses, por lo que avanza en su plan de contar a medio plazo con una potencia disponible para 178 megavatios de capacidad.