Pryconsa aterriza en Bilbao para levantar 279 viviendas
La promotora madrileña prevé obtener un volumen de negocio de cien millones de euros a través de sus nuevos proyectos en la capital vizcaína.
10 ago 2021 - 10:00
Pryconsa invierte en Bilbao. La promotora madrileña tiene previsto construir dos proyectos de vivienda en régimen de cooperativa que suman 279 viviendas y un volumen de negocio de superior a los cien millones de euros, según El Confidencial.
Con su primer proyecto en el País Vasco, la compañía ha abierto su primera oficina en la región. En concreto, Pryconsa ha adquirido Residencial Zorrotzaure, una sociedad cooperativa que está promoviendo 154 viviendas en el barrio universitario de Deusto.
La inmobiliaria de la familia Colomer también se ha hecho con una parcela en el municipio de Barakaldo, donde se levantarán 125 pisos, que la sociedad pública Bilbao Ría 2000 había puesto en venta por 7,5 millones de euros. Finalmente, Pryconsa ha pagado por ella 13,5 millones de euros.
Pryconsa tiene el objetivo de entregar 5.000 viviendas en cuatro años
Bilbao Ría 2000 es una sociedad de capital público participada por el Estado, a través de Sepes, Autoridad Portuaria de Bilbao y Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), y por las administraciones vascas: Gobierno vasco, Diputación Foral de Vizcaya y los ayuntamientos de Bilbao y Barakaldo.
La compañía dirigida por Marco Colomer cuenta con el objetivo de entregar 5.000 viviendas en los próximos cuatro años de actividad, de las cuales el 60% se encuentra en periodo de preventa, y con la vista puesta en el build-to-rent.
La compañía cuenta con 55 años de actividad y ha alcanzado su vivienda entregada número 70.000, unidades que alojan entre 280.000 y 350.000 personas. La empresa está especializada en primera residencia, aunque también cuenta con un activo destinado a segundas residencias y opera en el negocio de la obra nueva, la segunda mano y la vivienda de protección oficial.
Bilbao, de industrial a servicios
Tras la caída de la actividad industrial, la capital vizcaína inició una transformación a finales de los años noventa para convertirse en una ciudad de servicios. Gran parte de la remodelación se centró en la Ría de Bilbao. El espacio estaba destinado a uso industrial, y se reformó para alojar oficinas, comercios y zonas verdes, además de sumar el museo Guggenheim, el palacio de congresos Euskalduna o la biblioteca de la Universidad de Deusto.
Bilbao, situada entre los Pirineos y la Cordillera Cantábrica, no puede extender más su territorio, lo que se traduce en una falta de oferta en el sector residencial. Además, en la ciudad se están acelerando tendencias que ya han llegado a Madrid y Barcelona como el build-to-rent, el coliving o las residencias para la tercera edad.
A la ciudad todavía le quedan por realizar obras faraónicas que añadirán más metros cuadrados al mercado. Se están iniciando los trabajos para rehabilitar la isla de Zorrotzaurre, que prevén que se alarguen los próximos veinte años. El master plan de proyecto fue diseñado por la arquitecta Zaha Hadid e incorpora la apertura completa del canal de Deusto.