Merlin anota pérdidas por 47,5 millones en el primer semestre por la minusvaloración de los activos
La inmobiliaria ha anotado ingresos por 243,4 millones de euros, un 7,4% más, aunque el ajuste de valor de la cartera, que ha alcanzado 198,5 millones de euros, ha determinado un resultado negativo.
27 jul 2023 - 21:56
Merlin Properties ingresa más, pero el ajuste de valor de la cartera determina un resultado negativo. La inmobiliaria ha cerrado el primer semestre del ejercicio con pérdidas por 47,5 millones de euros como consecuencia de la minusvaloración de su cartera, que ha impactado en 198,5 millones de euros en el resultado, según las cuentas remitidas por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).
Tal y cómo ha experimentado la otra inmobiliaria del Ibex-35, Colonial, la mejora en la actividad de la compañía durante el semestre no ha repercutido en un resultado neto positivo como consecuencia de la subida de los tipos de interés durante el último año, que ha impactado en la valoración de la cartera.
Merlin ha cerrado el primer semestre de 2023 con unos ingresos totales de 243,4 millones de euros, un 7,4% superiores respecto junio de 2022. El ebitda de la compañía se ha elevado hasta 181,7 millones de euros, con un alza del 9,6%, y el beneficio operativo se ha situado 147,4 millones de euros, un 6% inferior al registrado un año atrás.
El valor bruto de los activos (GAV) alcanza 11.301 millones de euros, con un descenso en términos comparables del 1,4%. Por su parte, el valor neto de la cartera asciende a 7.216 millones de euros, con una disminución del 2% respecto a diciembre.
La deuda financiera neta de Merlin se sitúa en 3.935 millones de euros, con un nivel de endeudamiento sobre los activos (Loan To Value) del 33,9% y una posición de liquidez de 1.034 millones de euros. El 98% de la deuda es a tipo fijo y el vencimiento medio de la deuda se sitúa en 5,3 años.
La deuda financiera neta de Merlin se sitúa en 3.935 millones de euros, con un nivel de endeudamiento sobre los activos del 33,9%
Por divisiones de negocio, la compañía dirigida por Ismael Clemente ha registrado un alza en los ingresos de sus activos de oficinas del 7,5% like for like, con una cifra de negocio de 127,1 millones de euros. Merlin mantiene plena ocupación en los inmuebles de Lisboa, mientras que en Madrid se sitúa en el 90,0%, con un avance anual de 214 puntos básicos, y en Barcelona se eleva al 95,3%, con 119 puntos básicos más respecto a junio del año pasado.
En la división logística, Merlin ha anotado un alza de rentas like for like del 4,3%, lo que ha elevado los ingresos hasta 39,7 millones de euros. Los principales contratos firmados en el periodo son el alquiler de 10.402 metros cuadrados a B4 Logistics, Erhardt Transitarios, Unidriver Cargo y Bela Padel Center en la Zona Franca de Barcelona; la renovación de 8.787 metros cuadrados con Amazon en Sevilla ZAL y el nuevo alquiler de 4.520 metros cuadraos con Moldtrans, también en Sevilla.
Los centros comerciales de Merlin también han experimentado una tendencia al alza en la facturación, con una cifra de negocio de 64,2 millones de euros, lo que supone un alza del 10,5% en términos comparables. La ocupación continúa siendo homogénea en toda la cartera, con la totalidad de los activos por encima del 95%.
Por último, la compañía ha seguido dando gas a su división de data centers, con una inversión en el periodo de 105,3 millones de euros. Merlin explica que las obras de los tres activos ubicados en Bilbao, Getafe y Barcelona ya entran en la recta final y prevé entregarlos el 30 de septiembre.