Merlin eleva ingresos hasta marzo, pero Tree y la cobertura de tipos lastran el resultado
El nivel de endeudamiento de la socimi a cierre del primer trimestre sigue en niveles bajos, situando el loan to value en el 32,5%, frente al 32,7% de 2022. La compañía dirigida por Ismael Clemente mantiene una posición de liquidez de 1.921 millones de euros.
11 may 2023 - 18:59
Merlin Properties ingresa más, pero gana menos en el primer trimestre. La socimi cotizada ha registrado de enero a marzo un resultado neto de 66,1 millones de euros, un 28,5% por debajo respecto un año antes, según ha comunicado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).
Este retroceso se debe a la venta de la cartera de Tree, que en el primer trimestre del año pasado, justo antes de la venta a Bbva, aportó un resultado de 18 millones, y a la variación de valor de los instrumentos financieros, que el año pasado contribuyeron al resultado con 15,8 millones y en 2023 han registrado un saldo negativo de seis millones. La empresa puntualiza que la partida se ha visto afectada por la cobertura de los tipos de interés.
Por otra parte, los ingresos totales de la empresa dirigida por Ismael Clemente se han situado en 121,4 millones de euros hasta marzo, un 6,6% más, aunque el beneficio operativo ha descendido a 75,3 millones de euros, un 5,6% menos.
La empresa destaca que el nivel de endeudamiento (loan to value) sigue en niveles bajos como consecuencia de la política de retención de caja y el programa de desinversión de activos no estratégicos, situándose en 32,5%, frente al 32,7% de 2022, y con una posición de liquidez de 1.921 millones de euros.
En este sentido, el pasado abril Merlin repagó 744,5 millones de euros en bonos en circulación, lo que le ha permitido alargar el vencimiento medio de la deuda a 5,6 años manteniendo el coste medio de la misma en el 2,2%.
Merlin repagó en abril 744,5 millones de euros en bonos en circulación
Por divisiones, las rentas en oficinas han aumentado un 7,5% en términos like for like, hasta 62,8 millones, por el aumento de la ocupación y la subida de rentas en renovaciones. La ocupación en los edificios de oficinas de Merlin ha alcanzado el 92,2% este trimestre, frente el 90,4% de marzo de 2022, aunque desciende en 27 puntos básicos respecto diciembre.
En logística, los ingresos han crecido un 4,3% en términos comparables, hasta 19,7 millones, a pesar de una leve reducción en ocupación debido a rotación de inquilinos, lo que ha determinado una ocupación del 96,8%, 107 puntos básicos por debajo respecto el mismo periodo del año pasado.
La socimi señala que el proyecto Cabanillas Park II B, de 47.342 metros cuadrados y ubicado en Guadalajara, se encuentra en su fase final de desarrollo y se entregará durante el segundo semestre.
Finalmente, la ocupación en centros comerciales continúa creciendo hasta alcanzar al cierre del primer trimestre el 94,4%, ligeramente por encima en comparación con el primer trimestre de 2022. Las ventas en los complejos han aumentado un 16,4% durante los tres primeros meses del año, mientras que la afluencia de visitantes ha registrado un alza del 5,1%.
El de centros comerciales es el único segmento en el que la socimi ha ejecutado una desinversión en lo que va de año. Merlin vendió a principios de abril dos centros comerciales en Valencia y Barcelona a la húngara Indotek por 22 millones de euros.
Merlin también destaca respecto su división de centros de datos que las obras han entrado en fase de acabados, con lo que prevé entregar en el segundo semestre los tres activos ubicados en Madrid, Bilbao, Barcelona. La socimi destaca que la precomercialización de los activos avanza más rápido de lo previsto y, en este sentido, la capacidad de los centros pasará de 9MW a 15MW de forma inmediata.