Juan Velayos: el primero que dio dos veces (en bolsa)
El directivo, nacido en Barcelona en 1973, se ha convertido en el consejero delegado de la primera inmobiliaria en salir al parqué español en una década.
29 mar 2017 - 04:57
Si Neinor Homes es la empresa que ha protagonizado más titulares en las últimas semanas, Juan Velayos se ha convertido en el hombre del momento del negocio del real estate en España. El directivo lleva a sus espaldas dos grandes hitos en su carrera, a cada cual con más responsabilidad. Si Velayos se encargó de la reestructuración de Renta Corporación, su próximo encargo es el salto al parqué de Neinor Homes.
Quien le iba a decir al directivo, nacido en Barcelona en 1973, que se convertiría en el consejero delegado de la primera inmobiliaria (pura) en salir al parqué español en una década. Un reto que sumará galones a su carrera, cimentada en convertirse, en un inicio en un reconocido abogado en mercado de valores, fusiones y adquisiciones pero que, poco a poco, le ha llevado a posicionarse como uno de los pocos directivos que pueden presumir, en tan poco tiempo, de convertirse en consejero delegado de tres compañías del negocio inmobiliario español.
Licenciado en 1996 en Derecho por la Universitat Abat Oliba, en Barcelona, y MBA por Iese, los que conocen a Velayos hablan de él como “un amante de la literatura”. El ejecutivo dio sus primeros pasos en el mercado laborar como abogado junior del bufete Uría Menéndez, especializado en fusiones y adquisiciones, mercado de capitales y el sector inmobiliario y del que acabó siendo socio.
Una de sus últimas operaciones dentro del bufete fue la salida a bolsa de Renta Corporación. Como consecuencia de este movimiento, se convirtió en consejero delegado de la compañía inmobiliaria, con sede en Barcelona. El ejecutivo aterrizó en la inmobiliaria en plena crisis inmobiliaria, algo que le llevó a tomar decisiones complicadas, como la reestructuración del grupo. Además, entre 2010 y 2011 compaginó esta labor con la de consejero delegado de la inmobiliaria Mixta África.
Juan Velayos, trajeado y con nervios, se prepara para tocar la campana que significará el estreno de Neinor Homes en bolsa
En Renta Corporación, según el artículo publicado por Cinco Días, Juan Velayos, aliento para las inmobiliarias, el directivo se vio obligado a reducir costes y la estructura de la empresa, disminuir la plantilla y ser muy estricto con la austeridad en los gastos. Algo que le sirvió para salvar al grupo, que cuando partió de la compañía experimentaba ligeras ganancias tras años de fuertes pérdidas.
Meses después, Velayos, casado con una compañera de su época universitaria y amante del deporte, fichó por PwC, como director de acuerdos en real estate. Los cuatro años que pasó en esta firma internacional le permitieron una “exposición al sector inmobiliario, en un momento muy particular del mercado, desde una atalaya insuperable”. De hecho, asegura que su experiencia en PwC fue “crítica” para su llegada a Neimor Homes. Allí entró en contacto con numerosos fondos internacionales, entre ellos
Lone Star.
Ahora, Juan Velayos, trajeado y con nervios, se prepara para tocar la campana que significará el estreno de Neinor Homes en bolsa. Aun así, el rock&roll para el directivo no se acaba aquí, sino que acaba de comenzar: Neinor Homes prevé adquirir nuevo suelo para poder llevar a cabo la entrega de entre 3.500 y 4.000 viviendas al año hasta 2020 y la inversión de 630 millones de euros. Y todo envuelto en el presagio de que se acerca una nueva burbuja inmobiliaria. ¿Quién dijo miedo?