Evergrande ahonda en su crisis: el Tribunal Superior de Hong Kong ordena su liquidación
La promotora china no ha logrado presentar una propuesta para reestructurar su deuda, que asciende hasta los 328.000 millones de dólares. Esta es la primera orden de liquidación dictada por el tribunal de la ciudad.
29 ene 2024 - 10:06
Evergrande sigue cavando su hoyo. El Tribunal Superior de Hong Kong ha ordenado la liquidación de la promotora china tras las fuertes caídas en bolsa y ha suspendido su cotización. Actualmente, la deuda de Evergrande asciende hasta los 328.000 millones de dólares.
Tras el anuncio, las acciones de Evergrande Group en la Bolsa de Hong Kong se han desplomado alrededor del 21%. En concreto, las acciones de Evergrande New Energy Vehicle han caído un 18%, mientras que las de Evergrande Property Services Gruoup Limited han bajado un 2,5%. La orden ha llegado tras una serie de prórrogas a la audiencia, que habían sido concedidas precisamente para poder realizar una reestructuración de su deuda.
El diario hongkonés South China Morning Post ha recogido las declaraciones de la jueza Linda Chan durante la audiencia, en la que ha asegurado que “la vista ha durado un año y medio y la empresa aún no ha sido capaz de presentar una propuesta de reestructuración concreta, por lo que ha llegado el momento de que el tribunal diga basta”.
Tras el anuncio, las acciones de Evergrande Group en la Bolsa de Hong Kong se han desplomado alrededor del 21%
Esta decisión se ha convertido en la primera orden de liquidación dictada por el tribunal de la ciudad. Aunque todavía puede ser recurrida, este lunes se asignará al liquidador provisional para que comience a gestionar la reestructuración de la deuda con los acreedores y tomar el control de los activos, libros y registros que gestiona la promotora china. Sin embargo, esta orden se enfrenta al desafío de ser reconocida por alguno de los tribunales competentes en la China continental, donde la empresa cuenta con más de 1.200 proyectos en distintas etapas.
En septiembre de 2023, las acciones de la promotora china ya se desplomaron un 20% tras anunciar que no podían emitir nueva deuda, ya que su filial Hengda Real Estate Group estaba siendo investigada por la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China. Esta noticia tuvo lugar un mes después de que la compañía solicitara la petición por bancarrota en Estados Unidos al tribunal de Nueva York.
En julio el año pasado, en su intento por volver a cotizar, la promotora inmobiliaria anunció los resultados de los ejercicios 2021 y 2022, registrando pérdidas de 59.357 millones de euros y 13.105 millones de euros, respectivamente. En marzo de 2022, las autoridades chinas suspendieron por tercera vez la cotización en la bolsa de Hong Kong de Evergrande.