Empresa

Evergrande comunica unas pérdidas de 4.198 millones de euros en el primer semestre

El gigante inmobiliario del país asiático continúa subrayando la crisis financiera del sector chino y anuncia una caída en el valor del patrimonio total de la empresa del 5,13%.                                           

EjePrime

28 ago 2023 - 10:30

Evergrande comunica unas pérdidas de 4.198 millones de euros en el primer semestre

 

 

 

Evergrande reactiva su cotización en la Bolsa de Hong Kong con el descenso previsto. Las acciones de la inmobiliaria china, tras año y medio suspendidas de cotización, registrada este lunes una caída del 86,6%, situándose en los 0,025 euros. Evergrande, que hace poco más de una semana solicitó la petición por bancarrota en Estados Unidos al tribunal de Nueva York, ha publicado los resultados del grupo en el primer semestre del año (era uno de los requisitos para volver a entrar en bolsa), anotando una pérdida atribuida neta de 4.198 millones de euros.

 

De hecho, este registro representa la mitad de la cifra perdida durante el primer semestre de 2022, que se entiende, en parte, por los 16.256 millones de euros de facturación anotados hasta junio, una cifra 43% superior en comparación a la del primer semestre del ejercicio anterior. Tras los primeros compases en su vuelta a la sesión bursátil, Evergrande anota una capitalización de mercado de unos 506 millones de euros en Hong Kong.

 

Evergrande ha explicado sus pérdidas apoyándose en factores como la devolución de terrenos o la pérdida de valor como consecuencia del deterioro de los activos financieros. Con la solicitud de protección por bancarrota en Estados Unidos, la promotora china buscaba proteger los bienes de la compañía en suelo americano mientras administraba los acuerdos de reestructuración en otras jurisdicciones, en este caso relacionados con Hong Kong y las Islas Caimán.

 

 

 

 

 


En julio, en su intento por volver a cotizar, la promotora inmobiliaria anunció los resultados de los ejercicios 2021 y 2022, registrando pérdidas de 59.357 millones de euros y 13.105 millones de euros, respectivamente. Aunque el precio por título mantuvo una tendencia al alza durante todo 2022, no fue capaz de compensar el desplome del 90% que inscribió a finales de 2021.

 

En marzo de 2022, las autoridades chinas suspendieron por tercera vez la cotización en la bolsa de Hong Kong de Evergrande. En el momento de la suspensión, las acciones de la compañía cotizaban en 1,53 euros dólares (en octubre de 2017 llegaron a estar en los 29,2 euros). El sistema inmobiliario chino lleva años en números rojos y las políticas del país dentro del sector han estado vinculadas a la regulación del mercado como consecuencia de la expansión sin precedentes al parque de viviendas urbano.