Engel&Völkers Iberia prevé superar 200 millones de euros en ingresos por comisiones en 2025
Constanza Maya, nueva chief operating officer de la firma en el mercado ibérico, asegura que 2024 ha sido un muy buen año, ya que han registrado grandes volúmenes de operaciones, sobre todo en Cataluña, Baleares y Madrid.


7 feb 2025 - 05:00
Buen momento para Engel&Völkers Iberia. La compañía dedicada al inmobiliario de lujo ha registrado un “muy buen 2024, tanto a nivel de negocio propio como de nuestros franquiciados, tras haber superado los datos registrados en años anteriores”. Así lo explica a EjePrime Constanza Maya, la recién nombrada chief operating officer (COO) en Engel&Völkers Iberia. La directiva explica que las cifras de este último ejercicio, que serán presentadas en próximas semanas, hacen que la compañía sea todavía más ambiciosa de cara a este 2025. Maya señala que la firma, de origen alemán, “cada vez está más cerca del objetivo de 200 millones de euros por comisiones generadas en el mercado ibérico, por lo que confiamos en que rebasaremos esta cifra a cierre de 2025”.
Por zonas de España, la directora de operaciones indica que donde el negocio depende directamente de la empresa “estamos obligados a crecer”, en referencia a Cataluña y Baleares, donde iniciaron su actividad en el mercado español en 1999. También hace especial a mención a Madrid, donde se están registrando incrementos “espectaculares”, ya que la capital se encuentra “en un momento muy dulce a nivel de real estate”.
La ejecutiva de Engel&Völkers añade que también han observado un mayor volumen de operaciones en el norte de España, donde la empresa cuenta con negocio propio en San Sebastián, Bilbao y Santander, además de franquicias en Navarra, Asturias y Galicia. También ha observado “un gran impulso” en la provincia de Málaga, sobre todo en cuanto a obra nueva, mientras que Canarias registra un “ritmo estable”. Asimismo, afirma que la marca ha crecido mucho en Portugal (especialmente en Lisboa) y está ganando cuota de mercado en Andorra.
Las nacionalidades predominantes de los compradores varían en función de los destinos. Así, Baleares tiene mayoría de alemanes; Cataluña, de franceses; Madrid, latinoamericanos; en la Costa del Sol, tienen mucha presencia los del antiguo Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo), así como de Europa central y Oriente próximo; en la Costa Blanca son sobre todo noruegos, belgas y británicos; Canarias tiene mayoría de alemanes, y en la zona norte destacan los franceses y los estadounidenses.
Al preguntarle por su visión sobre el mercado español en general, Maya reconoce que 2024 “ha sido buen año en cuanto a potenciales compradores interesados en España, tanto nacionales como extranjeros”, aunque “ha sido muy difícil contar con producto que no fuera demasiado caro”. La ejecutiva de Engel&Völkers subraya que “están siendo años de demanda, más que de oferta”, lo que hace que el producto dispare su precio y los vendedores obtengan una posición de fuerza. Y remata diciendo que “se ha vuelto un poco loco el poder captar producto a precios asequibles”.
Baleares tiene mayoría de alemanes; Cataluña, de franceses, y Madrid, latinoamericanos, según Maya
Esta tendencia al alza continuará durante los próximos meses. Según Maya, los tipos de interés hacen que se genere más demanda, “las medidas en cuanto a alquileres, en zonas como Cataluña, tensionan todavía más los precios”, y en Madrid, los latinoamericanos en general están interesados en el producto más caro.
Desde su posición, la directiva de Engel&Völkers descarta que el inmobiliario de lujo llegue a tocar techo por diversos motivos. Maya asegura que “seguimos siendo un país muy barato en comparación con el resto de Europa; comprar en ciudades como Londres y París es imposible”. Y añade factores como la seguridad, muy valorada por parte de los latinoamericanos, y el clima: “Los alemanes tienen costes muy altos de calefacción, ya desde septiembre, y les acaba costando más que la hipoteca”. Además, España está situada “lejos de conflictos, como el de Ucrania”, dice Maya.
La directiva descarta la posibilidad de que pueda llegar a generarse una burbuja en el sector del real estate, y lo argumenta “por cómo se encuentra ahora la banca y la manera que tiene de conceder préstamos en la actualidad”. Y añade que “estamos todavía muy lejos de los volúmenes que se registraban antes de la crisis de 2008”.
En relación a la propuesta del Gobierno de España sobre compras de vivienda por parte de extranjeros no comunitarios, la COO de Engel&Völkers explica que han tenido “algunas ofertas que se ha caído (de estadounidenses, chinos y algún filipino) porque estas son medidas que, aunque no han sido concretadas, ya han causado revuelo”. Y remata diciendo que la inestabilidad y la intranquilidad generadas en compradores que se encuentran a miles de kilómetros del país les hacen evitar cerrar operaciones en el mercado español y acaban acudiendo a otros, ya que tienen multitud de opciones donde elegir”.