Cevasa anota 24,5 millones de beneficio hasta junio por la revalorización de activos
Las variaciones en la cartera de la inmobiliaria han arrojado un balance positivo de dieciséis millones de euros. Además, la compañía ha vendido la mayor parte de las viviendas que poseía en Sabadell, con un beneficio bruto de cuatro millones.
7 sep 2022 - 20:17
Cevasa sigue en buena dinámica. La inmobiliaria cerró el primer semestre del ejercicio con un beneficio después de impuestos de 24,5 millones de euros, frente a los 9,9 millones del mismo periodo de un año antes, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).
Este resultado positivo se explica, en gran parte, por la revalorización de los activos que componen su cartera, que han arrojado una variación positiva de dieciséis millones de euros. La empresa informa que en el primer semestre obtuvo sentencia favorable en un contencioso por el Impuesto Municipal sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Imivtnu) derivado de la transmisión de un complejo de
viviendas en Madrid, realizada en el mes de diciembre de 2014.
Como resultado del fallo, Cevasa recuperó 4,4 millones de euros previamente satisfechos más los intereses aplicables, que a cierre de junio ascendían a 1,2 millones de euros. Ambos importes han sido incluídos en la cuenta de resultados del primer semestre. Además, la compañía vendió la mayor parte de las unidades de promoción inmobiliaria que poseía en Sabadell (Barcelona), por un total de trece millones de euros, que han supuesto un beneficio bruto de cuatro millones de euros.
Cevasa obtuvo sentencia favorable en un contencioso por el Imivtnu de una transmisión de un complejo de viviendas en Madrid, por lo que recuperó 4,4 millones de euros
Los ingresos se han elevado hasta 23 millones de euros, casi 2,5 veces más que en el mismo periodo del año anterior. Las rentas por alquileres del primer semestre del 2022 han sido un 6,44% mayores que las del mismo semestre del año 2021, situándose en nueve millones de euros, medio millón de euros más que el año anterior. La inmobiliaria advierte que este repunte en las rentas “debe relativizarse”, ya que es menor que el repunte de la inflación del julio 2021 a junio 2022. Además, recuerda que parte del incremento tiene su explicación en un nuevo edificio en alquiler en Cornellà (Barcelona) y en un ligero incremento de la ocupación.
Cevasa señala que si bien en el primer semestre se recuperaron con relativa rapidez las tasas de ocupación y precios en las viviendas, no ocurrió lo mismo en las superficies de oficinas y espacios comerciales, especialmente los alejados de las zonas prime. La inmobiliaria responsabiliza de esta contingencia al aumento de los precios de la energía, combustibles y aprovisionamientos, especialmente después del comienzo de la guerra en Ucrania.
Aunque los ingresos por alquileres de locales comerciales de Cevasa se han recuperado respecto al ejercicio anterior, el total devengado por alquileres de superficies comerciales (512.000 euros), continúa siendo menor al del primer semestre de 2020 (514.000 euros). Lo mismo ocurre con los alquileres de oficinas, que en el periodo han descendido un 3,3% anual, situándose en 845.000 euros y están lejos (un 12%) de la cifra alcanzada en el primer semestre de 2020, que cerró con unas rentas por oficinas de 934.000 euros.
Cevasa ha registrado un descenso del 3,3% en las rentas obtenidas de su cartera de oficinas
Respecto al negocio promotor, Cevasa ha comenzado la construcción de una promoción para la venta en L´Hospitalet de Llobregat (Barcelona), de 76 viviendas. El aumento de los costes de construcción y las desfavorables perspectivas económicas hacen que la compañía sea “prudente” respecto a la aportación de resultados de esta promoción, inicialmente previstos en algo más de 3,9 millones en el ejercicio 2025.
Durante el primer semestre del año la compañía no ha adquirido nuevos inmuebles
y sólo ha realizado inversiones en los edificios en alquiler, por 554.000 euros. Adicionalmente, también ha destinado 265.000 euros en el desarrollo de las promociones para la venta.
El valor de la cartera inmobiliaria de Cevasa a cierre de junio de 2022 era de 535 millones de euros; 498 millones de euros en inversiones inmobiliarias y concesiones
administrativas destinados al alquiler y 36,6 millones de euros en stocks inmobiliarios
para la venta.
El valor de la cartera inmobiliaria de Cevasa a cierre de junio de 2022 era de 535 millones de euros
Por último, Cevasa también informa sobre los pasos dados en el periodo en la sociedad Habitatge Metrópolis Barcelona, en la que participa junto con Neinor Homes a través de la sociedad conjunta NiCrent, el Área Metropolitana de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona.
La compañía apunta que continúa “a buen ritmo” el desarrollo de los diferentes proyectos de la primera fase, que, junto con los que se prevén para los próximos años, completarán la promoción y puesta en explotación de más de 4.500 viviendas en alquiler asequible en Barcelona y municipios de su área metropolitana.
Cevasa comunica que ya se han constituido los órganos de gobierno y de trabajo. Además, también se ha desarrollado e implementado todos los sistemas, reglamentos y procesos operativos necesarios para la gestión del proyecto y se ha avanzado al ritmo previsto en las nueve primeras promociones.