La vivienda es el tercer problema para los españoles, según el CIS
Las menciones a la vivienda suben 1,5 puntos desde junio y se sitúan en el 22,7%. El acceso a un lugar donde vivir es también la tercera preocupación personal de los ciudadanos, ganando un puesto desde la última encuesta.
21 oct 2024 - 16:08
La inmigración se mantiene como primer problema nacional en el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de octubre, donde recaba un 28,1% de menciones, seguida de la crisis económica (23,8%) y la vivienda, que se anota un 22,7%, siete puntos más que el mes anterior y su máximo de los últimos años.
Mientras el CIS hacía sus encuestas, continuaba el enfrentamiento entre el PP y PSOE a cuenta de la crisis migratoria y el reparto de menores migrantes no acompañados. De hecho, en la primera semana de octubre, el PP rompió las negociaciones con el Gobierno en esta materia.
Con este panorama, la inmigración vuelve a figurar como el principal problema del país, si bien sus menciones bajan 2,3 puntos respecto a septiembre, cuando irrumpió liderando la lista con un 30,4%, un registro no se veía desde 2007, tras la conocida como 'crisis de los cayucos'.
El récord de la serie histórica se registró en septiembre de 2007, con un 37,3% de menciones
Las que suben son las alusiones a la crisis económica, que pasan del 19,8 al 23,8% y escalan de la cuarta a la segunda plaza. Y también hay cambios en la tercera posición, en la que aparece la vivienda, que por segunda vez en este año regresa al 'top ten' de problemas, donde ya estuvo en junio cuando se encaramó a la segunda posición.
Entre septiembre y octubre las menciones a la vivienda subieron 7,3 puntos, llegando al 22,7% y superando el 21,2% de junio. Es su máximo de los últimos años, pero no su récord de la serie histórica, que se registró en septiembre de 2007, con un 37,3% de menciones que la situaron como el primer problema de España.
Y todo pese a que las encuestas se cerraron antes de la manifestación para exigir la bajada del precio de los alquileres que recorrió Madrid el día 13 y en la que se pidió la dimisión de la ministra del ramo, Isabel Rodríguez.
En cuanto a la lista de preocupaciones personales la encabeza, de nuevo, la crisis económica, ahora con un 33,8%, y en segundo lugar repite la sanidad con un 20,9%. Pero en la tercera posición ahora está la vivienda con un 17,7% ganando un puesto con respecto al barómetro precedente. La cuarta inquietud subjetiva es la calidad del empleo (17,1%), la sexta el paro (11,8%) y la séptima la inmigración (10,8%).
Respecto a la situación económica de España, un 58,9% la considera “mala o muy mala” (5,7 puntos más que en septiembre), mientras que un 31,4% la juzga “buena o muy buena”. En paralelo, suben más de tres puntos quienes confiesan que personalmente no pasan un buen momento económico, que llegan al 26,5% y bajan del 65 al 61,5% quienes sostienen que su situación financiera es “buena o muy buena”.