El reto de renovar y rehabilitar el parque de viviendas en España
El Ministerio de Vivienda ha recibido 600.000 solicitudes de ayuda para reformar viviendas. Las instituciones y las compañías señalan la necesidad de contar con una visión integral y planificada, así como acompañar al propietario.
17 oct 2024 - 05:00
El parque de viviendas y edificios públicos en el país necesita labores de rehabilitación y, para ello, nos encontramos en un momento crucial. Los diversos agentes de la sociedad tienen ante sí unos objetivos muy ambiciosos que se lograrán por medio de mucho trabajo y sólo con la colaboración de todas las partes. Así lo ha apuntado este miércoles Pedro Megre, CEO de UCI, en la jornada Rehavita, organizada por la entidad financiera en Madrid.
El Secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, ha afirmado que el Gobierno de España ha recibido solicitudes para rehabilitar más de 600.000 viviendas en todo el país, por lo que la demanda sobrepasa el presupuesto disponible. De ellas, son alrededor de 200.000 los inmuebles que han conseguido ayudas hasta ahora. Lucas ha señalado que España irá cumpliendo gradualmente los objetivos marcados por la Unión Europea. Y ha celebrado que los propietarios de viviendas han entendido la necesidad de las mejoras: “Debemos continuar en la senda de rehabilitación iniciada y seguir avanzando en eficiencia energética en la construcción de nuevas viviendas. El Gobierno está comprometido con la UE y con la rehabilitación, que será beneficiosa para los ciudadanos”.
En este sentido, Javier Martín Ramiro, director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, también del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, ha dicho: “El gran reto pasa por crecer, coger velocidad y dar escala para el propio sector. Las empresas ya se están adelantando y, desde las administraciones, debemos acompañar y empujar a esas compañías en su trabajo”. El responsable ha indicado también la necesidad de ir haciendo públicos los resultados en esta materia, transmitir confianza a los ciudadanos y darles información rigurosa, para llegar a “construir un ecosistema de viviendas y hacerlo sostenible en el tiempo”.
Por su lado, el subdirector general de Eficiencia Energética y Acceso a la Energía, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Jacobo Llerena, ha hablado de los certificados de ahorro energético que se han puesto en marcha este año y permiten medir el consumo de los inmuebles, para poder tener parámetros que definan mejor la rehabilitación y contribuyan a lograr el objetivo de cero emisiones. “Los edificios de uso terciario ya están funcionando de manera muy eficiente. Las viviendas también, aunque todavía tienen un margen de mejora”, ha afirmado. Llerena también ha señalado que la rehabilitación es una cuestión de responsabilidad social y que se debe acompañar a aquellos que son más vulnerables: “En esos casos, debemos diseñar un traje a medida”.
Locales y oficinas ya son muy eficientes, mientras que las viviendas aún deben mejorar
La presidenta Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (Cscae), Marta Vall-llossera, ha recordado que el punto de partida no era sencillo, puesto que en el país históricamente ha habido poca cultura de rehabilitación, pero ha defendido: “Debemos hacerlo con una visión global y planificada, lo que además se puede traducir en ahorro para el usuario”. La presidenta de esta entidad ha apuntado que la Red de Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación del Cscae ha permitido a los profesionales de la arquitectura escuchar las demandas de los ciudadanos y darles su visión técnica. Ahora, este proyecto arranca una segunda fase en la que se abrirá también a las administraciones públicas. Vall-llossera ha incidido en la necesidad de una visión integral en la renovación urbana: “Debemos respetar los elementos culturales y arquitectónicos de forma que la población no pierda el sentido del arraigo”.
Pablo Abascal, presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas, ha insistido en que “se tiene que cuidar al eslabón más débil”, en referencia a los propietarios de viviendas, y ha explicado que es necesaria más financiación porque “la demanda se ha comido los fondos que había disponibles”. En una mesa redonda moderada por Dolores Huerta, directora general de GBCe España, el presidente de los administradores ha pedido simplificación administrativa, para que los propietarios de inmuebles se enfrenten a unos procesos más sencillos en las solicitudes de ayudas.
En paralelo, Rocío Santiago, directora comercial de Rehabilitación en UCI, ha recordado el compromiso al que está llamada la sociedad para rehabilitar el parque de vivienda español y mitigar la emisión de gases de efecto invernadero, puesto que el objetivo es la descarbonización para 2050: “Tras la llegada de la pandemia, los fondos de recuperación de la UE han ido destinados a reconstruir las economías y a prepararlas para el futuro. Para ello, debe haber una colaboración entre todos los actores de la cadena. Las entidades financieras tenemos que trabajar junto a los administradores de fincas, los colegios de arquitectos y apoyar a las administraciones públicas”. Y ha señalado también la necesidad de acompañar al propietario y hacerle el proceso comprensible.
En materia de colaboración, Pacto Mundial de Naciones Unidas España trabaja junto con 1.800 entidades del sector privado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Vanesa Rodríguez, directora de comunicación y relaciones institucionales de esta organización, ha destacado que un 84% de las empresas afirman que desarrollar operaciones para contribuir a los ODS les supone ventajas y se suele traducir en positivo a nivel de su cuenta de resultados. “Muchas de esas compañías perciben oportunidades de negocio relacionadas con la implementación de la Agenda 2030, como es el caso de la rehabilitación”, ha resaltado.