La Moraleja, en pie de guerra: los vecinos denuncian al Ayuntamiento por las 700 viviendas que se prevén levantar en la urbanización
19 feb 2018 - 13:02
La Moraleja se prepara para una larga batalla entre vecinos y Ayuntamiento. La comunidad de la urbanización prime de Madrid, situada en Alcobendas, quiere frenar la construcción de hasta 700 viviendas en su perímetro. Entidad de Conservación de La Moraleja, que es como se denomina el organismo vecinal, ha ganado el primer asalto sobre la tramitación de la modificación del suelo de La Carrascosa, la amplia bolsa de suelo de la urbanización en la que se prevé construir el más de medio millar de viviendas.
El terreno en cuestión está dividido en dos áreas. En el primero de ellos, están proyectadas 200 viviendas repartidas en tres grandes promociones lideradas por separado por una terna de actores: Universal de Negocio e Inversiones, Pryconsa e Inmoglaciar. El fallo judicial hace referencia a la primera promoción, la que impulsan el empresario Miguel Ángel Ruiz, un indiano que hizo fortuna en México, y Carlos Cutillas, dueño de Inmobiliaria Chamartín. De las ochenta viviendas unifamiliares que sacó al mercado Universal de Negocio e Inversiones, sólo falta una por vender, con un plazo de entrega que expira en seis meses.
La segunda y tercera promoción de La Carrascosa A la han de llevar a cabo Pryconsa e Inmoglaciar, dos grandes promotoras que pueden ver truncado su proyecto después de este revés judicial al Ayuntamiento, según El Confidencial.
La Carrascosa B, área en el que se prevén levantar 500 viviendas, tiene calificación para uso de oficinas y lofts
Sin embargo, el área más grande es La Carrascosa B, en el que la edificación de 500 pisos también está en el aire tras estas denuncias, y cuya calificación actual permite sólo la construcción de edificios de oficinas y lofts.
De momento, tanto el Ayuntamiento de Alcobendas como Universal de Negocio e Inversiones han recurrido el fallo, pero lo más probable es que la medida judicial obligue a la promotora a retrasar la entrega de las llaves, prevista para dentro de seis meses.
Para el contencioso con Pryconsa, se espera que la justicia se pronuncie en las próximas semanas, mientras que Inmoglaciar asegura no haber recibido ninguna notificación. La Entidad de Conservación está presidida por Cristina Martínez Nicolás y tiene como vicepresidente al hermano del exministro Federico Trillo, el abogado Jesús Trillo-Figueroa.