Clariane destinará 24 millones a la compra de residencias de la tercera edad en España
El operador francés ha lanzado un vehículo de 120 millones de euros para adquirir residencias de la tercera edad por diferentes países del Europa. El 20% de esta cifra se destinará en el mercado español
28 jun 2023 - 04:58
Clariane, antigua Korian, pisa el acelerador en España. El operador francés especializado en atención a personas mayores, dependientes y con enfermedades de salud mental ha puesto en marcha un vehículo de inversión de 120 millones de euros para comprar activos en funcionamiento en distintos países de Europa.
La empresa estima que el 20% de las inversiones, unos cien millones de euros, estarán destinados en la compra de residencias en funcionamiento en el mercado español. El 58% de este vehículo es propiedad de Clariane, mientras que el 42% restante pertenece a empresas de seguros y otros inversores. El vehículo cuenta ya con 46 centros traspasados y ahora aumentará su cartera con este plan de inversiones.
En 2022, Korian facturó en España alrededor de cien millones de euros y para 2023 el operador confía en llegar a 240 millones de euros en ingresos en España, según explica Philippe Morin, consejero delegado de Clarianne en España, a Planta Doce, que avanza que en 2025 aspira a alcanzar una facturación de 300 millones de euros. Las ventas nacionales representan aproximadamente el 5% de la cifra de negocio global del grupo.
En los próximos meses Clariane pondrá en marcha once nuevos proyectos en España
En la actualidad, la actividad de Clariane en España se divide en el negocio de residencias, con un total de 18 centros; el área de salud mental con ITA, que en estos momentos se compone de 44 instalaciones; y de Grupo 5, en cuya cartera hay 84 centros.
A escala global, Clariane opera en Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España y Reino Unido. El grupo cuenta con un total de 67.000 profesionales que prestan servicio a más de 800.000 personas en tres áreas de actividad: residencias, centros y servicios sociales y sanitarios y lo que el grupo define como soluciones de vida alternativa con las marcas Petits-fils, Les essentiels y Ages et Vie, entre otras.
Sobre nuevos proyectos en España, el consejero delegado de Clariane en el país señala que para finales de 2023 o inicio de 2024 el objetivo del grupo es abrir tres centros de ITA y ocho centros de Grupo 5. Estos últimos podrían ser proyectos denominados como pisos de supervisión donde se presta atención a mayores y dependientes.
La compañía en la mayoría de los casos actúa como inquilina, alcanzado un acuerdo mediante un contrato de alquiler a medio-largo plazo. Además, realiza actuaciones sobre los inmuebles para adecuar los espacios.
El próximo año, Clariane gestionará un centro en Sevilla que pertenece a Fundomar
En los próximos meses, Clariane abrirá una clínica de salud mental, bajo la marca ITA, en Barcelona, cerca del centro comercial L’Illa Diagonal, en el distrito de Les Corts-Sarrià-Sant Gervasi. Por ahora se desconoce la ubicación exacta para el proyecto. También hará lo propio en Valencia en los próximos meses.
Asimismo, Clariane pondrá en marcha en los próximos meses un centro de día especializado en neurorrehabilitación en Alcalá de Henares (Madrid), justo al lado de otro de sus centros de día. Lo hará bajo la marca 5 Cian de Grupo 5 (Centro Integral de Atención Neurorrehabilitadora). En este caso, Clariane levantará el inmueble y lo gestionará.
En abril o mayo del año que viene, la empresa prevé abrir otro centro de día en Sevilla y en Almendralejo (Badajoz). En el caso de la ciudad hispalense, el inmueble pertenece a la Fundación Fundomar. Clariane estima que la inversión para adecuar los espacios de los próximos proyectos, aquellos que pondrá en marcha en los próximos nueve meses, ronda diez millones de euros.
Clariane es una empresa que cotiza en la Bolsa de Francia. Sus máximos accionistas son dos compañías aseguradoras francesas, Predica y Malakoff Humanis, y ambas poseen el 32% del capital de la compañía. Además, los empleados del grupo controlan el 2,6% del accionariado.