Oficinas

WeWork se instala junto a Amazon en Barcelona: el grupo de ‘coworking’ alquila 7.000 metros a Castellví en el 22@

El edificio es propiedad de la joint venture creada entre el grupo catalán Castellví y los fondos Stoneweg y Global Danbury y contará con vecinos como Indra Sistemas o la noruega Schibsted, propietaria de Infojobs, Vibbo, Fotocasa o Habitaclia.

 

Custodio Pareja

21 jul 2017 - 08:31

Amazon ya tiene vecino en Barcelona. Tras muchas negociaciones (algunas con grupos inmobiliarios como Colonial), el gigante estadounidense del coworking WeWork aterriza en la capital catalana. La compañía ha firmado un acuerdo con Castellví para instalarse en el edificio Oro del proyecto Luxa, que cuenta con una superficie de 7.000 metros cuadrados y está ubicado en el 22@. Este inmueble forma parte del mismo complejo de oficinas donde se instalará Amazon, tal y como adelantó EjePrime el pasado febrero.

 

El edificio es propiedad de la joint venture creada entre el grupo catalán Castellví y los fondos Stoneweg y Global Danbury. WeWork podrá empezar a ocupar el espacio en el cuarto trimestre de 2017, si bien la operación está pendiente de cerrar los últimos flecos.

El grupo tendrá como vecinos a otras tecnológicas como Indra Sistemas o la noruega Schibsted, propietaria de InfojobsVibboFotocasa o Habitaclia, que ha decidido instalarse en un nuevo inmueble en construcción, propiedad de Grupo Colonial y que WeWork estuvo valorando para su desembarco en Barcelona.

 

El edificio está ubicado en la esquina de las calles Tánger y Badajoz, dentro de uno de los complejos que se erige como el distrito de la innovación en la capital catalana. Justo detrás de la Torre Agbar, recién adquirida por Merlin por 142 millones de euros, el inmueble ha sido bautizado por el grupo Castellví como Luxa y está compuesto por dos edificios independientes.

 

La multinacional ocupará 7.000 metros cuadrados del edificio dorado, aunque ambos inmuebles están unidos con un zócalo común que comunica los accesos a los vestíbulos independientes.

 

WeWork es uno de los gigantes del negocio del coworking en todo el mundo. Esta compañía, con sede en Brooklyn, ha conseguido cautivar a gigantes como Spotify, Salesforce, Microsoft, Bank of América o KPMG, que han contratado sus servicios para algunas de sus filiales en todo el mundo. Tras su lanzamiento en 2010, WeWork se ha convertido en una comunidad de más de 80.000 miembros, con oficinas en Estados Unidos, Argentina, China, Reino Unido, India, Corea del Sur, México, Holanda, Colombia, Hong Kong, Brasil o Canadá, entre otros países. 

 

El grupo estadounidense compite con otras empresas de coworking como Spacesque el pasado abril inició su aventura en España, tal y como adelantó EjePrime. Spaces desembarcó en España con un espacio de 3.000 metros cuadrados en el 22@ de la capital catalana, compartiendo edificio con otros operadores como la estadounidense Hewlett Packard o la española Hawkers, que recientemente ha alquilado espacios en esta ubicación, en el número 193 de calle Pallars.

 

Por su parte, Regus estrenó ayer su primer centro de negocio en Zaragoza. El nuevo espacio está situado en la Torre Aragonia, ubicado junto a oficinas de la administración local, la Universidad de Zaragoza y un gran número de empresas de servicios. La compañía ha escogido la  tercera planta de la torre, donde ocupa un espacio de más de 900 metros cuadrados para oficinas y cuenta con una terraza anexa de 155 metros cuadrados.

 

El nuevo espacio de Regus incluye 48 despachos de oficinas, dos salas de reuniones, office y una zona de coworking, además de recepción, baños y un gran párking con acceso directo a los edificios.

 

Primer semestre del mercado de oficinas en Barcelona

Durante el primer semestre de 2017, la contratación bruta de espacios de oficinas ha superado los 207.653 metros cuadrados en Barcelona, según un informe elaborado por la consultora inmobiliaria Aguirre Newman. Además, la inversión en este tipo de activos superó los 1.150 millones de euros hasta junio en España.

 

La contratación bruta de oficinas en la capital catalana, ha aumentado en el primer semestre del año 2017 hasta los 207.653 metros cuadrados, lo que supone un incremento del 29% respecto al mismo periodo del año 2016 y de un 22% con respecto al semestre anterior. En los primeros seis meses del año, el stock de oficinas en Barcelona ha crecido mínimamente hasta alcanzar un total de 5.967.703 metros cuadrados.

 

En cuanto al comportamiento del mercado para los próximos meses, Aguirre Newman, prevé que la contratación bruta en Barcelona se consolida alcanzando los 390.000 metros cuadrados para el total del año 2017.  En referencia al comportamiento de los precios de alquiler, las previsiones para el cierre del año 2017 marcan una tendencia al alza de las rentas medias, sobre todo en aquellas zonas donde la disponibilidad es prácticamente residual, en concreto el Distrito de Negocios.

 

Inversión en oficinas

El volumen de inversión ha superado los 1.150 millones de euros en los dos principales mercados, Madrid y Barcelona. Se han llevado a cabo también operaciones de inversión en mercados secundarios como Valencia, Málaga, Sevilla y Granada.

 

El volumen de inversión alcanzado durante el primer semestre del año se ha repartido prácticamente por partes iguales entre Madrid y Barcelona. Esta situación es inusual al venir representando el mercado de Barcelona, en los últimos semestres, el 30% del volumen total, frente al 70% que representa el de Madrid.

 

La actividad inversora en el mercado de Barcelona ha alcanzado en el periodo de análisis su mayor nivel de los últimos 10 años, sin dejar que las incertidumbres de carácter político hayan afectado al mercado.