Industrial

Aberdeen pone a la venta su polo logístico de Getafe con clientes como Amazon y Carrefour

La operación saldrá al mercado en próximas semanas, para buscar potenciales compradores, y puede superar los 200 millones de euros. Aberdeen Investment pagó 227 millones en 2021 por este activo a Palm Capital y Davidson Kempner.

Aberdeen pone a la venta su polo logístico de Getafe con clientes como Amazon y Carrefour
Aberdeen pone a la venta su polo logístico de Getafe con clientes como Amazon y Carrefour

EjePrime

10 abr 2025 - 09:10

El logístico se mueve. El fondo británico Aberdeen ha encomendado a Savills la venta de su plataforma logística en el polígono de Los Gavilanes, en Getafe (Madrid), donde tiene alquilados espacios a empresas de distribución como Amazon y Carrefour. La operación saldrá al mercado en las próximas semanas, para buscar potenciales compradores, y puede superar los 200 millones de euros, según fuentes del sector citadas por Cinco Días

 

Aberdeen Investment ha completado y alquilado su plataforma logística en Los Gavilanes desde que la adquirió por 227 millones en 2021 a Palm Capital y Davidson Kempner. Los activos que saldrán a la venta son ocho naves con más de 120.000 metros cuadrados de superficie alquilable. Algunas fuentes apuntan que el precio pagado por Aberdeen en su momento marcó la rentabilidad (yield) mínima histórica del logístico en España por el elevado precio pagado. Queda por saber si el fondo británico será capaz de superar esa cifra en un contexto de tipos de interés más elevados que en ese momento.

 

En Getafe se ubica Amazon, que abrió en 2017 su primera estación logística en esta plataforma que ahora pertenece a Aberdeen. Este tipo de activos, con una superficie de más de 12.000 metros, se ubican en puntos cercanos a las grandes ciudades para distribuir rápidamente a los clientes finales.

 

 

 

 

Por su lado, Carrefour abrió en 2022 en este activo su primera plataforma dedicada exclusivamente a atender pedidos online de alimentación, en una nave de 10.000 metros cuadrados. Esa instalación estaba operada por Salvesen Logística, avanzó el grupo francés de distribución. 

 

Además de Carrefour y Amazon, Aberdeen tiene como clientes en el activo de Los Gavilanes a la empresa Logista, Grupo Talentum, Method Advanced Logistics, Molecor (edificación y construcción) y Kramp Iberia (dedicada a maquinaria agrícola).

 

Esta ubicación en Los Gavilanes de Getafe se ha convertido en uno de los mayores polos logísticos de España. Mercadona abrió allí su bloque logístico, para servir a casi un centenar de tiendas en las provincias de Madrid, Guadalajara y Cuenca, además del almacén online de la cadena de supermercados en este municipio madrileño.

 

Amazon también cuenta con un segundo centro de distribución, de mayor tamaño, de alrededor de 60.000 metros y que pertenece al fondo alemán Real IS. Igualmente, tienen presencia en esa zona firmas como Decathlon y Costco, entre otros.

 

 

 

 

Los Gavilanes está diseñado como un parque de última milla, de los más cercanos a la ciudad de Madrid. Se encuentra a menos de 20 kilómetros por carretera del centro de la capital, ubicado entre las autovías M50 y A-4, uno de los principales ejes de transporte en la península Ibérica. Aberdeen y Savills habrían declinado hacer comentarios sobre esta operación de venta. 

 

Aberdeen Investment es uno de los grandes fondos con más de mil propiedades bajo gestión, valoradas en más de 40.000 millones. Tiene presencia en el sector con activos residenciales, de logística, comerciales y deuda inmobiliaria, entre otros. La pasada semana se supo que el fondo escocés, junto a la firma irlandesa Irish Life Investments, se hizo con el parque comercial Nexum, ubicado en Fuenlabrada, donde operan marcas como Supeco, MediaMarkt, Kiwoko, Pepco, Viva Gym, Norauto, McDonald’s y Jysk.