Oficinas

Vender ladrillo para salir de la crisis: las operaciones corporativas crecen en Europa

La venta de activos corporativos reportó a las empresas 23.100 millones de euros durante 2019, una tendencia que se prevé que se mantenga tras la crisis provocada por el coronavirus.

M. Vidal Ordeig

29 jun 2020 - 04:54

Vender ladrillo para salir de la crisis: las operaciones corporativas crecen en Europa

Vender activos como alternativa para conseguir liquidez. La crisis generada por la pandemia del coronavirus ha provocado una contracción de los mercados de deuda y del resto de fuentes tradicionales de liquidez para las grandes corporaciones. Por este motivo, el número de empresas que ven en los activos inmobiliarios que tienen en cartera una oportunidad para obtener capital.

 

El mercado de las compras corporativas también ha ganado atractivo para los inversores, que ven en los contratos de sale&leaseback un tipo de operación que ofrece seguridad en las rentas a largo plazo.

 

La crisis económica que seguirá a la crisis sanitaria del Covid-19 intensificará el peso en el mercado de este tipo de operaciones. En este sentido, el coronavirus puede provocar la aparición de un nuevo tipo de operaciones en las que las empresas “venden sus sedes centrales u otras instalaciones con el objetivo de relajar sus compromisos financieros colaborando con los inversores a través de ventas con financiación a largo plazo”, según apunta la consultora JLL en el informe Raising capital from corporate real estate.


 

 

 

Este tipo de operaciones ha ido ganando peso en el mercado en la última década, hasta alcanzar la cifra récord de 23.100 millones de euros transaccionados en 460 operaciones corporativas en Europa durante 2019, un incremento del 32,8% respecto a los 17.400 millones registrados en 2018. La inversión en operaciones corporativas encadena cinco ejercicios superando los 15.000 millones de euros.

 

Por otro lado, 2019 también marcó un récord en el número de operaciones corporativas en la última década, aunque el aumento no fue tan significativo, y la cantidad de operaciones fue muy similar a la registrada en 2017.

 

La mayor parte de las operaciones corporativas, el 76% se centraron en los sectores de oficinas, retail e industrial y logística. El sector comercial fue el que más creció, con un incremento interanual del 62,2%, pasando de 3.700 millones de inversión en 2018 a 6.000 millones en 2019.

 

 

 

 

Entre las principales operaciones cerradas durante el año pasado se encuentran la compra de doce grandes almacenes hasta entonces propiedad de Sainsbury’s por parte del fondo estadounidense Realty Income Corporation por 490 millones de euros. Por su parte, el también estadounidense Apollo Global Management adquirió una cartera de 32 supermercados de la francesa Casino por 470 millones de euros.

 

En el otro plato de la balanza se encuentra el sector de oficinas, en el que la inversión en operaciones corporativas se contrajo un 30%, pasando de 7.800 millones de euros en 2018 a 6.000 millones en 2019. Entre las operaciones más destacadas se encuentran la venta de la sede en Londres de British Telecom a Orion por 230 millones de euros.

 

Por su parte, el sector logístico e industrial aumentó más de un 50% el volumen de transacciones en operaciones corporativas durante 2019, hasta alcanzar 5.700 millones de euros.

 

 

 

 

Una de las mayores operaciones corporativas, sin embargo, se dio en el sector healthcare, con la venta de treinta centros hospitalarios ubicados en Reino Unido por parte de BMI Healthcare a la estadounidense Medical Property Trust por 1.700 millones de euros.

 

Los mercados más activos en este tipo de operaciones fueron Reino Unido, Alemania y Francia, que sumaron el 69% del total de las transacciones. España, por su parte, cerró el año con un volumen total de 1.500 millones de euros en 37 operaciones de compraventa.