Distancia de seguridad y vuelta por turnos: las oficinas después del Covid-19
Con el levantamiento progresivo del confinamiento, las compañías tienen que dar respuesta a los retos de adaptar los espacios de trabajo y ejecutar de forma eficaz el proceso de reentrada.
1 jun 2020 - 04:55
Las empresas se preparan para la vuelta a la oficina. Con el levantamiento progresivo del confinamiento y a pesar de que muchas empresas mantienen el teletrabajo como primera opción para sus empleados, las compañías deben preparar la vuelta a los centros de trabajo dando respuesta a los dos principales retos que tendrán: adaptar los espacios de trabajo y ejecutar la reentrada de los trabajadores de forma eficaz.
Para conseguirlo, las compañías deberán asegurarse de que todos los espacios de la oficina han sido adaptados. Por ello, una de las cuestiones más importantes a las que se enfrentan las empresas es “detectar posibles riesgos en función de los movimientos habituales dentro del centro de trabajo y establecer umbrales de reducción de la densidad”, según indica el informe (Re)Entry publicado por la consultora JLL y Tétris.
En este sentido, el cofundador de la compañía de moda El Ganso, Clemente Cebrián, explica que en la sede central del grupo han limitado el aforo de los despachos a una o dos personas, “siempre que se pueda mantener la distancia mínima de dos metros”. Para lograrlo, han eliminado puestos de trabajo y han separado los restantes gracias a que parte de la plantilla se mantiene en teletrabajo.
Además, los trabajadores deben usar mascarilla siempre que no estén en su puesto de trabajo y han colocado una mampara protectora en la recepción para garantizar la seguridad de los empleados.
Las empresas deben “detectar posibles riesgos en función de los movimientos habituales dentro del centro de trabajo”
Otra de las claves será la redistribución de los espacios de trabajo, aprovechando la capacidad de nuevas zonas de las oficinas para que la disminución de la densidad de metros cuadrados por trabajador no signifique un descenso pronunciado del número de puestos de trabajo disponibles.
Una de las opciones que están barajando las empresas es usar los espacios comunes o destinados a reuniones y actos como espacios de trabajo mientras duren las restricciones de movimiento. El consejero delegado de Impact Hub Madrid, Antonio González, explica por ejemplo que la empresa ha aprovechado los espacios para eventos para, “de manera temporal”, no perder puestos de trabajo mientras dure la emergencia sanitaria.
El informe publicado por la consultora también apunta a que las empresas deberán “ayudar a los empleados a desplazarse por los espacios manteniendo el distanciamiento social” señalizando la dirección del tráfico y la distancia mínima con los espacios de trabajo.
Tétris apunta a la necesidad de adecuar el mobiliario de las oficinas, “con especial énfasis a los espacios personales” y de gestionar el flujo de tráfico y de circulación de los trabajadores por los distintos espacios del inmueble.
Reincorporación ordenada
Tan importante como la distribución física de los puestos de trabajo será la estrategia de reincorporación de los trabajadores. En este sentido, el documento de JLL señala la necesidad de que sea flexible para dar respuesta a los diferentes escenarios que puedan producirse.
La reincorporación debe tener en cuenta a los empleados que deben volver a la oficina en cada oleada para maximizar los resultados de la compañía. Además, las empresas deben ofrecer toda la información sobre medidas y protocolos de seguridad a los trabajadores, desde el uso de elementos compartidos de la oficina hasta qué hacer si un empleado enferma en el trabajo.
Para ello, es necesario que las empresas diseñen una estrategia de reincorporación de la plantilla teniendo en cuenta cuáles son los trabajadores que deben volver en cada oleada y cuáles son los que pueden seguir teletrabajando hasta que se supera la crisis sanitaria.