Oficinas

¿Quién contrata oficinas? Madrid depende de la banca y Barcelona, de la tecnología

Tras un 2020 negro, un informe de JLL estima un fuerte repunte de la contratación en las dos principales plazas de oficinas del mercado español.

B. Badrinas

5 abr 2021 - 05:00

¿Quién contrata oficinas? Madrid depende de la banca y Barcelona, de la tecnología

 

Las finanzas y la tecnología. Estos han sido los dos sectores que han liderado la contratación de oficinas en 2020 en Madrid y Barcelona, según los datos de JLL. El sector financiero ha absorbido el 20% del total del espacio contratado en Madrid, mientras que la tecnología ha copado el 37% de los metros cuadrados arrendados en Barcelona.

 

El año 2020 se vislumbra como un ejercicio de cambios en el mercado de las oficinas. La contratación cayó un 42% en Madrid, hasta 334.000 metros cuadrados. La disminución fue todavía más acusada en Barcelona, del 64%, hasta 140.000 metros cuadrados, aunque en este caso influido también por la baja disponibilidad.

 

“Para 2021 las previsiones son alentadoras, ya que se prevé un fuerte repunte de la contratación que rondará el 50% en Barcelona y estará cercano al 20% en Madrid”, recoge JLL en su informe Oficinas publicado en marzo.

 

El análisis recoge la contratación por sectores económicos, excluyendo las administraciones públicas. En Madrid, los que han absorbido más metros cuadrados son el financiero (20,3%) del total, las tecnológicas (16,5%), la distribución y consumo (10,3%), servicios profesionales (10,3%) y telecomunicaciones y medios (9,8%). En Barcelona, quien lidera la absorción son las tecnológicas (37,4%), seguido de los servicios profesionales (15,6%), el inmobiliario (5,8%), energía y recursos naturales (5,6%) y telecomunicaciones y medios (5,1%).

 

 

En líneas generales, ambas plazas mantienen la tendencia de los últimos años, si bien la contratación se ha reducido considerablemente por la crisis sanitaria. “Los sectores tecnológico, servicios profesionales y financieros se posicionan como principales drivers de la demanda y prevemos que así continúen en 2021”, recoge el informe de JLL.

 

 

El análisis también hace un profundo repaso al teletrabajo y su impacto en los mercados de oficinas y, tras reconocer su importante despegue inicial, pronostica una influencia limitada a medio y largo plazo: “Es previsible una reducción de los puestos fijos, pero al mismo tiempo se dedicará más superficie a servicios y espacios comunes, colaborativos y creativos”.

 

La consultora rechaza así la afirmación “simplista” de que el aumento de teletrabajo se traducirá en una disminución de espacios de oficinas y apuesta por situar al empleado en “el centro de la estrategia de corporate real estate”. La oficina, así, cambiará hacia un modelo flexible basado en servicios que favorezca la relación del empleado con compañeros, clientes o proveedores.