La contratación de oficinas crecerá este año un 15% en Madrid y Barcelona
El alquiler de oficinas se recuperará ligeramente este ejercicio, aunque habrá que esperar hasta 2022 para alcanzar niveles en línea con la media histórica.
19 ene 2021 - 04:55
La contratación de oficinas se recuperará ligeramente este año y aumentará un 15% respecto a los bajos niveles de 2020, aunque habrá que esperar hasta 2022 para alcanzar en volumen en línea con la media histórica, según el informe Real Estate Market Outlook España 2021, elaborado por Cbre.
Las estimaciones de la consultora recogen una contratación cercana a los 390.000 metros cuadrados de espacio de oficinas en Madrid y de unos 180.000 metros cuadrados en Barcelona este 2021, unas cifras que representan un incremento conjunto de en torno al 15% respecto al año pasado. Una contratación que, sin embargo, se quedará lejos de la media histórica, que previsiblemente sí se alcanzará el próximo año.
Según el informe, la tasa de desocupación seguirá la línea ascendente de estos últimos meses como consecuencia del aumento de oferta de segunda mano y de nuevos proyectos que finalizan su construcción. El aumento de la oferta libre provocará un pequeño ajuste de precios, de entre el 1% y el 3% en los próximos meses.
“La necesidad de oficinas y de espacios de trabajo que fomenten la colaboración y la interacción entre personas no va a desaparecer, porque no podemos olvidar que los seres humanos somos sociales y la interacción contribuye al aprendizaje, la creatividad, el desarrollo, la colaboración…”, señala Lola Martínez Brioso, directora de research de Cbre España. “En un entorno cada vez más cambiante, los espacios flexibles se perfilan como una alternativa interesante para muchas empresas”, añade Martínez.
El aumento de la tasa de disponibilidad provocará un descenso de las rentas de entre el 1% y el 3%
Los efectos de la pandemia han provocado un descenso en la inversión en oficinas del 53%, hasta los 2.000 millones de euros, en 2020. Los inversores mantienen su interés en este segmento, según el informe de la consultora, que destaca la escasa oferta de activos prime disponibles. Esta escasez permitirá un mantenimiento de las rentabilidades en los mejores edificios en buenas localizaciones. En cambio, el producto más especulativo o value-add ha “perdido tracción”, en parte por la dificultad para obtener financiación.
La actividad en el sector inmobiliario español en su conjunto crecerá este año motivada por el retorno progresivo a la normalidad en los próximos meses y el impulso que dará a la economía el avance de la vacunación entre la población, según las proyecciones de Cbre. De este modo, el volumen de inversión en el sector en el mercado español se situará alrededor de 12.000 millones de euros, lo que representa un avance del 25% respecto al volumen registrado en 2020 (cuando se alcanzaron los 9.477 millones de euros) y un retorno a los niveles de 2019.
Los bajos tipos de interés y las políticas expansivas de los bancos centrales favorecerán la inversión en el sector inmobiliario español, que presenta un diferencial de rentabilidad atractivo, según el análisis de la consultora. La financiación en general continuará siendo más selectiva y restringida, pero la disponibilidad y condiciones variarán en función del activo y primará la cautela en aquellos sectores sobre los que hay mayor incertidumbre respecto a los ingresos. Así, los activos logísticos y residencial en alquiler tendrán menos dificultades y mejores condiciones que los centros comerciales o los hoteles.