La contratación de oficinas se dispara en el primer semestre en Madrid y Barcelona
El alquiler de espacios aumentó un 47% en los primeros seis meses del año en Madrid, mientras que en Barcelona el aumento ha sido del 26%, según los datos de la consultora Cushman&Wakefield.
11 jul 2022 - 18:50
La contratación de oficinas se dispara en el primer semestre del año. La contratación en Madrid alcanzó los 235.000 metros cuadrados, un 47% más que el mismo periodo del año anterior, mientras que en Barcelona se cerraron alquileres por 183.000 metros cuadrados, un 26% más, según los datos de la consultora Cushman&Wakefield.
En Madrid, las rentas de los mejores edificios en prime ha pasado de 35 euros por metro cuadrado al mes a 36 euros. Esta tendencia se ha producido como consecuencia de la entrada al mercado de nuevos edificios que han empujado ligeramente al alza el precio de los alquileres.
El 71% de la demanda se ha registrado en edificios de calidad (A/B+), confirmándose la tendencia de los últimos cuatro años. Madrid espera la salida al mercado de 87.181 metros cuadrados de oficinas antes de final de año, de los que un 25% están ya comprometidos.
Las rentas de los edificios prime se han revalorizado en Madrid hasta los 36 euros por metro cuadrado
En cuanto a Barcelona, la absorción este segundo trimestre ha sido de 91.000 metros cuadrados, una cifra significativamente más elevada que los 56.000 metros cuadrados que el segundo trimestre de 2021. Las rentas máximas se mantienen estables en 27,25 euros por metro cuadrado al mes.
En cuanto a las zonas, las nuevas áreas de negocios (distrito 22@ y Gran Via-Fira) y el centro de la ciudad siguen siendo las ubicaciones más demandadas y concentran el 65% de las operaciones cerradas.
Por lo que respecta a la oferta, los nuevos espacios entregados al mercado han empujado la tasa de disponibilidad hasta el 8,15%. De hecho, Barcelona espera entregar 274.000 metros cuadrados de oficinas antes de finales de año, de los que un 35% ya se encuentra pre-alquilado.