Inetum alquila 8.500 metros cuadrados a Merlin en el complejo María de Portugal
La compañía francesa de servicios tecnológicos, que compró recientemente Informática El Corte Inglés, sitúa su sede en España en el complejo de negocios María de Portugal, con fachada a la A1 de Madrid.
24 may 2021 - 05:00
Hay vida en el mercado de oficinas de Madrid. La compañía francesa de servicios tecnológicos Inetum ha firmado un contrato de alquiler de alrededor de 8.500 metros cuadrados en el complejo de negocios María de Portugal 9-11. Esta es una de las principales operaciones de alquiler de oficinas en Madrid en este primer semestre.
Inetum es la nueva marca creada por la ya antigua GFI, que a finales de 2019 compró Informática El Corte Ingles (Icesa) por alrededor de 350 millones de euros. El grupo resultante en España sumó entonces más de cinco mil colaboradores con oficinas centrales en Madrid y delegaciones por todo el mercado español.
Ahora, Inetum, que contaba con unas oficinas centrales en el número 8 de la Travesía de la Costa Brava en Madrid, ha decidido mudarse a un edificio más moderno propiedad de la socimi Merlin Properties. Aunque localizado en la periferia, el inmueble cuenta con una fachada directa a la A1, lo que le otorga mucha visibilidad y lo convierte en una sede corporativa reconocible en un área de negocios de prestigio.
Fuentes del mercado señalan que las rentas de esa zona se sitúan actualmente en alrededor de 16 euros por metro cuadrado al mes. El traslado de los trabajadores de Inetum se realizará a lo largo de los próximos meses.
La operación anima el mercado de oficinas de Madrid, con desocupaciones que rozan el 40% en periferia
El complejo María de Portugal 9-13 consta de tres edificios que suman 17.139 metros cuadrados de superficie bruta alquilable. Entre sus inquilinos se encuentran la holandesa Philips y la firma de transformación digital Neoris, según consta en la página web de Merlin. Ahora, Inetum se convertirá con el alquiler de 8.500 metros cuadrados en su principal inquilino.
Intem, cuyo principal accionista es Mannai Corporation, de origen qatarí, es una multinacional especializada en servicios TIC para la transaformación digital de las empresas. Está presente en 26 países con cerca de 27.000 empleados y sus ingresos superan los 2.300 millones de euros.
El mercado de oficinas de Madrid atraviesa una dura crisis. A los efectos de la caída económica derivada de la urgencia sanitaria se suma el auge del teletrabajo, que está vaciando los edificios. Según diversas fuentes, la desocupación en mercados periféricos se sitúa entre el 35% y el 40%, un porcentaje nunca visto y que amenaza en mantenerse en estos niveles como consecuencia de la salida de nuevos desarrollos. En el centro de negocios y zonas secundarias, la desocupación es también elevada y, en todo caso, supera el 10%.
Así, en el primer trimestre la contratación de oficinas en Madrid ha sido de 62.500 metros cuadrados, un 38% menos que los 101.235 metros cuadrados cerrados en los tres primeros meses de 2020. En el conjunto del año pasado, la contratación se situó en alrededor de 300.000 metros cuadrados, un 50% menos que en 2019.