Criteria adquiere la sede de CaixaBank en Madrid por 238,5 millones de euros
La entidad financiera cierra la venta de sus históricas oficinas del Paseo de la Castellana, después de trasladar parte de su actividad a las torres Kio con la fusión de Bankia.
29 jul 2022 - 10:20
CaixaBank ha acordado la venta de su histórica sede del Paseo de la Castellana de Madrid por 238,5 millones de euros a Inmo Criteria Patrimonio, filial de Criteria Caixa, la sociedad que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación Bancaria La Caixa.
CaixaBank puso a la venta hace unos meses este edificio de oficinas, situado en una de las mejores zonas de la capital, para lo cual inició un proceso competitivo con el objetivo de obtener la máxima concurrencia de posibles compradores y cerrar la operación este mismo año.
Al final, según ha informado hoy la entidad bancaria, la mejor oferta la ha presentado Criteria Caixa, el holding de participadas de la Fundación La Caixa y accionista de referencia de CaixaBank. Está previsto que la transacción se cierre durante el segundo semestre del año.
El precio de venta del inmueble asciende a 238,5 millones y permitirá a CaixaBank anotarse un resultado positivo de aproximadamente 98 millones de euros (unos 69 millones netos del efecto fiscal), que se registrarán como ganancias y pérdidas por baja de activo y otros en la cuenta de resultados.
CaixaBank se anotará unas plusvalías de 98 millones de euros con la venta del edificio
El edificio está situado en el número 51 del Paseo de la Castellana, suma más de 18.000 metros cuadrados repartidos en seis plantas y había sido hasta hace unos meses la sede histórica de CaixaBank en la capital. En el inmueble, además de personal de la propia CaixaBank y empresas de su grupo, también se localizan las sedes centrales en Madrid de la Fundación La Caixa y Criteria, que ocupan actualmente, en concepto de arrendatarios, una parte significativa de la sexta planta y la totalidad de la segunda, junto con varias plazas de aparcamiento.
Sin embargo, a raíz de la fusión con Bankia, CaixaBank decidió concentrar su actividad en la torre Kio, la antigua sede del banco madrileño, y acordó iniciar el proceso de venta del edificio, considerado un activo prime por su tamaño y ubicación.
Según el informe de la Comisión de Auditoría y Control de CaixaBank, InmoCriteria ha presentado la mejor oferta no solo en términos de precio, sino “aportando además valor adicional a CaixaBank en aspectos como son las marcas o signos distintivos presentes en el edificio y la adecuada gestión de la oficina comercial de la entidad” en el inmueble