Mercado

Toni López (Forcadell): “El alquiler saldrá reforzado de esta crisis y los precios subirán en Barcelona y Madrid”

El responsable del área de inmobiliaria de empresa de la consultora asegura que el mercado del alquiler ganará atractivo para los inversores, tendencia que ya había empezado en 2019.

M. V. O.

16 abr 2020 - 04:57

Toni López (Forcadell): “El alquiler saldrá reforzado de esta crisis y los precios subirán en Barcelona y Madrid”

 

 

El mercado del alquiler saldrá reforzado de la crisis provocada por el Covid-19. Toni López, socio y responsable del área de inmobiliaria de empresa de la consultora Forcadell, asegura que “en 2019 ya había empresas que se planteaban entrar en el mercado del alquiler y esta tendencia se acentuará”, lo que permitirá que el segmento del alquiler “salga reforzado” de esta crisis y motivará un aumento de precios a medio plazo.

 

 

Pregunta: ¿Qué impacto tendrá esta crisis en el sector residencial?

Respuesta: Es muy difícil de definir. El último ejemplo que tenemos es la crisis de 2008 y esta será más profunda, pero saldremos más rápido. Al inicio de la recuperación, se bajarán los precios a causa del miedo que habrá en el mercado. Esta crisis tiene tres patas: la sanitaria, la empresarial y cómo la sociedad percibe esta situación. Sin embargo, creo que la afectación será relativa. España tiene dos grandes motores económicos: el sector inmobiliario y el turismo. Y, al contrario que el turismo, al que la crisis impacta de lleno, el real estate se puede convertir en un valor refugio para la inversión ya que la bolsa está en un momento muy volátil y los depósitos dan poca rentabilidad. En cambio, el sector inmobiliario asegura esta rentabilidad y además dará plusvalías. Habrá una ralentización del sector, pero nosotros seguimos gestionando reservas y hasta el momento ningún cliente ha cancelado el acuerdo. Cuando se puedan volver a hacer visitas, volveremos a la dinámica positiva.  

 

P.: ¿Será mayor en la segunda mano o en la obra nueva?

R.: Es necesario separar el comprado particular del corporativo. El comprador particular dependerá del aumento del paro, mientras que el corporativo tendrá en cuenta la seguridad jurídica. En el mercado hay mucha liquidez y en el futuro próximo aún habrá más. Es imprescindible que los compradores tengan la seguridad de que no les cambiarán las reglas del juego a media partida. Además, hay ciudades como Barcelona o Madrid donde la demanda no ha cambiado y sigue faltando stock. En la obra nueva ya había empezado un cierto ajuste. Las promotoras deberán tener en cuenta los cambios sociales que esta crisis provocará porque los clientes particulares pedirán espacios más luminosos y espaciosos. Es necesario también que los gobiernos ayuden ya que es probable que el mercado no despierte hasta diciembre. El mercado tiene que dar tranquilidad y es más fácil hacerlo con obra nueva. También hay que tener en cuenta que habrá un descenso de las ventas a extranjeros, aunque no habrá una caída en bloque del sector inmobiliario.

 

P.: ¿Habrá una contracción en los precios?

R.: Indiscutiblemente, aunque su profundidad dependerá del tiempo de confinamiento y de la evolución de la pandemia. Si se acaba en mayo, la moderación de precios será pequeña. Soy optimista, habrá una rebaja de los precios pero porque el mercado también lo necesitaba.

 

 

 

 

P.: ¿Cómo reaccionará la demanda?

R.: Ahora mismo la demanda no se está echando atrás en la compra. Aún es pronto para sacar conclusiones, pero intuyo que el ajuste será moderado y en 2021 el mercado estará estabilizado.

 

P.: ¿La promoción se recuperará mejor y más rápido que tras la anterior crisis?

R.: Sí. Hay una gran diferencia en el stock disponible. Ahora el mercado está mucho más acotado. Además, en aquel entonces había un problema de financiación importante que ahora está muy controlado. Las empresas no están expuestas a la deuda. El alquiler saldrá reforzado de esta crisis. En 2019 ya había empresas que se planteaban entrar en el mercado del alquiler y esta tendencia se acentuará y los precios subirán en Barcelona y Madrid. Faltan viviendas de arrendamiento, especialmente asequible. Para aquellas personas que pierdan estabilidad económica, el alquiler será un refugio. El mercado del alquiler es muy importante ya que el 90% del parque está en mano de particulares. Es un mercado que aún hay que profesionalizar y lo que pasa es que el arrendatario tiene más poder de decisión que el arrendador porque puede pedir una rebaja de las rentas o se puede ir a otro piso con un mes de preaviso, mientras que los propietarios no pueden subir los pecios cuando quieren.

 

P.: ¿Las promotoras se verán obligadas a ajustar márgenes y reducir precios?

R.: Algo tendrán que ajustar. De hecho, la mayoría de promotoras ya estaban ajustando parámetros de venta. Esta crisis afectará sobre todo a la demanda, pero no habrá caídas del 40% o el 50%, como mucho serán del 5% o del 15%.