Ricardo Martí-Fluxá (ACI): “El ‘real estate’ ha de atraer a jóvenes y ofrecerles un futuro”
El presidente de la asociación señala que hay que trabajar por impulsar la atracción de talento y explicar, desde universidades y escuelas de negocios, la importancia de desarrollar una carrera en el sector inmobiliario.
28 mar 2024 - 05:00
Ricardo Martí-Fluxá es abogado y miembro de la Carrera Diplomática Española. Desde hace diez años preside la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI), ejerciendo de altavoz conjunto de prácticamente todo el sector de la consultoría del real estate en España. El presidente de la entidad destaca las inversiones en el real estate durante 2023, además de indicar las previsiones para afrontar este año. Martí-Fluxá también explica el atractivo de España para el capital extranjero, la caída de la inversión que ha podido sufrir el país, así como la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) en la manera de trabajar de las consultoras, entre otras.
Pregunta: La inversión en real estate ha sufrido en España en 2023 por las condiciones macroeconómicas. Desde las consultoras, ¿qué previsiones hay para 2024?
Respuesta: En el inmobiliario siempre hay zonas que van mejor y zonas que van peor. En principio, el año 2023 no ha sido un año particularmente bueno, pero tampoco ha sido uno de los peores. Hay excepciones, como en el caso de los hoteles, que se ha mantenido muy bien. También ha mantenido un buen desempeño el logístico o el retail y, en determinadas zonas de España, ha funcionado muy bien el residencial. Que, en determinados momentos, en determinadas cuestiones y en determinados meses, haya sido un poco peor no quiere decir que haya habido para nada un descenso singular. La realidad es mucho más sofisticada que la que se puede resumir en un titular. Por lo tanto, yo creo que el año 2023 no ha sido malo. Para nosotros ha sido bueno en el sentido que hemos celebrado nuestro décimo aniversario. Es una década en la que creo que nos hemos consolidado como la voz motorizada que puede dar visibilidad a todas las consultoras.
P.: ¿Qué previsiones tienen para 2024?
R.: El 2024 lo afrontamos con una enorme ilusión, proyectos interesantes, ganas de seguir avanzando. Estamos trabajando en mejoras como un protocolo de actuación en el ámbito de evaluación inmobiliaria, en un ejercicio de autorregulación y de buenas prácticas. También, vamos a trabajar mucho en la retención del talento y poner en valor la empleabilidad de nuestro sector, donde siempre hay una falta de profesionales. Por lo tanto, el futuro lo veo con optimismo, es decir, 2024 será, como todos, un año en el que habrá cosas muy buenas, otras cosas no muy buenas, pero generalmente positivo.
“Soy optimista, no creo que haya grandes problemas”
P.: ¿Las consultoras en España han sufrido también con la caída de la inversión?
R.: Depende de qué sectores. Porque, por ejemplo, en hoteles no se ha producido, tal vez en oficinas ha ido de una forma no tan positiva durante 2023, pero las consultoras siguen trabajando mucho. Soy optimista, no creo que haya grandes problemas.
P.: ¿Qué objetivos tienen las consultoras para los próximos años?
R.: Seguir creciendo y seguir presentando a España como un destino ideal para las inversiones, además de trabajar para lograr una mayor seguridad jurídica y una mayor calidad en ESG. Las consultoras continuarán trabajando por hacer que puedan aparecer viviendas más asequibles y habrá que seguir trabajando con la colaboración pública privada en ese ámbito. Hay que aprovechar las oportunidades que presenta un sector que siempre en España ha sido tractor de inversiones, tractor para la creación de trabajo y tractor de riqueza.
P.: ¿España es atractiva para el capital extranjero?
R.: España es enormemente atractiva para el capital extranjero en todos y cada uno de los sectores a los que me he referido. Será un año en referentes a hoteles, pero también será un gran año logístico y en viviendas en determinadas zonas de España; en las zonas costeras iremos batiendo el récord, en tema de vivienda de lujo también.
P.: ¿Hay un grado elevado de profesionalización en el sector de la consultoría en España?
R.: Sí, existe y en un grado elevado. Además, todavía queremos insistir más en la importancia de retener talento. Hay que atraer a gente joven y hacerle ver que realmente tiene futuro en este sector.
“Este año será el año récord de todos los visitantes extranjeros que ha tenido España, acercándonos a los 90 millones de visitantes”
P.: ¿Qué perfiles son más interesantes para las consultoras actualmente para el futuro?
R.: Todos. Evidentemente, arquitectos, profesionales con conocimientos de derecho inmobiliario, ingenieros, pero también economistas, juristas. Todos los perfiles son interesantes.
P.: ¿La irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) puede cambiar la manera de trabajar de las consultoras?
R.: La Inteligencia Artificial es una herramienta más como fue en su día la digitalización, o hasta la máquina de escribir o los ordenadores. Por lo tanto, son herramientas que se deberían utilizar y pueden ser muy positivas para el trabajo en todos los sectores y también en las consultoras.
P.: ¿Qué papel pueden tener las consultoras más pequeñas?
R.: Un papel importante. Todo lo que suponga retención de talento, creación de empleo y, sobre todo, dar una muestra de la importancia, de la calidad y de la transparencia de un sector son cosas positivas.
P.: ¿Qué le pide al Gobierno?
R.: Seguridad jurídica, lo primero de todo. Segundo, normas que nos ayuden a seguir creciendo;
leyes de suelo que sean suficientemente flexibles y que nos permitan ayudarles para crear viviendas asequibles para muchos. Nos encontramos con una enorme falta de oferta en el sector y tenemos que vencer esa falta de oferta haciendo, entre todos, instituciones públicas y empresas privadas, esa colaboración público-privado, con todo ellos hacer algo que pueda hacer y tomar por parte de las autoridades. Por parte de las instituciones, adoptar una serie de medidas, y por parte de las empresas, poner todo lo que está en sus manos.
P.: ¿Un deseo para 2024?
R.: Que podamos seguir trabajando como hemos trabajado hasta ahora y que la seguridad jurídica prevalezca, que siga fluyendo la inversión extranjera en nuestro país.