Mercado

Psoe y Unidas Podemos cierran un acuerdo sobre la Ley de Vivienda

Los partidos que forman el Ejecutivo han llegado a un consenso en la nueva legislación que afectará el mercado residencial tras meses de retraso, con el que también darán luz verde a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022.

EjePrime

5 oct 2021 - 11:40

Psoe y Unidas Podemos cierran un acuerdo sobre la Ley de Vivienda

 

 

La Ley de Vivienda recibe luz verde. Los partidos del Ejecutivo, Psoe y Unidas Podemos, han alcanzado este martes un acuerdo sobre la legislación que afectará al mercado residencial español tras meses de retraso.

 

Este acuerdo posibilita a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, que estaban a la espera del cierre de la negociación de la Ley de Vivienda. Según ha informado la Secretaría de Estado de comunicación, los dos socios de Gobierno han cerrado el acuerdo esta misma mañana.

 

Hasta el momento, ni desde el Gobierno ni desde los partidos que lo componen han revelado detalles sobre el acuerdo final de la Ley de Vivienda ni del contenido de los Presupuestos Generales del Estado.

 

Psoe y Unidas Podemos comenzaron en verano a negociar el detalle de las nuevas cuentas y desde el partido morado pusieron sobre la mesa la necesidad de aprobar la Ley de Vivienda como condición. Entre las líneas rojas del partido para dar apoyo a los presupuestos estaba que la legislación sobre el mercado residencial contemplara la regulación de alquileres.

 

 

La Moncloa ha comunicado el acuerdo justo antes de que finalizara el Consejo de Ministros, por lo que el Ejecutivo no aprobará esta semana la legislación. El acuerdo llega después de que los equipos negociadores encabezados por la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y el de Presidencia, Félix Bolaño, se reunieran de nuevo ayer.

 

En el encuentro participó también María Jesús Montero, principal negociadora de los Presupuestos con el responsable de Economía de Unidas Podemos y secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, y el titular de transportes, Raquel Sánchez, y el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, según informa El País. La negociación se desencalló finalmente con el encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Trabajo y vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz.

 

El proyecto lleva meses de retraso y lastraba la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Ambos acuerdos llegarán al Consejo de Ministros la próxima semana. En el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enviado a Bruselas en mayo se detallaba que el se aprobaría la ley de vivienda antes de agosto.