La Ley de Vivienda considera gran tenedor al propietario de cuatro viviendas
Los ayuntamientos podrán aplicar recargos en el IBI sobre aquellos inmuebles que se encuentren desocupados durante dos años o más.
18 mar 2021 - 11:42
Debate abierto. La propuesta del Psoe para la nueva Ley de la Vivienda recoge que un propietario a partir de cuatro viviendas será considerado como gran tenedor (más de diez viviendas en propiedad en la actualidad), según informa Expansión. Además, también penaliza con un alza de hasta el 50% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para aquellas viviendas vacías.
La propuesta realizada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana descarta el tope a los alquileres que reclama Podemos, su socio de gobierno, pero rebaja de forma considerable el número de viviendas en propiedad para ser considerado gran tenedor y recarga el IBI en aquellas residencias en desuso con el objetivo de facilitar su movilización en alquiler.
El recargo, que será aplicado por los ayuntamientos, se podría aplicar cuando la vivienda permanezca dos años o más desocupada. No obstante, hay excepciones, como un traslado temporal del propietario por razones laborales o la puesta en marcha de reformas que impidan un uso efectivo de la vivienda. Las segundas residencias podrán estar un máximo de cuatro años desocupadas y los inmuebles en venta tendrán un año adicional (seis meses en caso de alquiler) siempre, eso sí, que tengan un precio de mercado.
El Psoe propone bonificaciones de hasta el 90% de las rentas por alquiler si el precio cuenta con un descuento del 10% sobre el ínidice
Por otro lado, Unidas Podemos ha rechazado la propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de aplicar incentivos fiscales para tratar de bajar los precios del alquiler.
El Psoe había ofrecido a la formación morada una batería de propuestas fiscales con el objetivo de reducir el precio de los alquileres en las zonas tensionadas. La principal medida del ministerio encabezado por José Luis Ábalos consiste en establecer en los nuevos contratos de alquiler una bonificación general del 50% de los arrendamientos del alquiler (ahora era el 60%) para los propietarios, modulable en función de varios supuestos hasta una deducción máxima del 90% si realizan bajadas en el precio del alquiler.
Además, la medida incluye bonificaciones del 60% si no se supera el índice de precios oficial o si la vivienda se ha rehabilitado, o del 70% si se alquila a jóvenes de entre 18 y 35 años. La propuesta del Psoe también pasa por definir la vivienda vacía para que los ayuntamientos puedan aplicar recargos en la cuota de Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).