El Gobierno aprobará el anteproyecto de la Ley de Vivienda antes agosto
El ejecutivo tiene previsto aprobar la medida en el segundo semestre del año, según se recoge en el Plan de Recuperación enviado a Bruselas el pasado viernes.
5 may 2021 - 18:00
El Ejecutivo pone fecha a la Ley de Vivienda. El Gobierno llevará el anteproyecto de Ley de Vivienda al Consejo de Ministros para su aprobación en el segundo trimestre de este año, según se recoge en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enviado a Bruselas el pasado viernes.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) apunta que prevé llevar la norma a su trámite de audiencia e información pública del texto legal a lo largo del primer semestre de 2021. Además, el calendario recogido en el documento apunta que la nombra se aprobará en las Cortes Generales durante el tercer trimestre de 2022.
En el documento remitido a Bruselas, el Mitma señala que “se trata de un texto legislativo cuyo contenido no afecta a lo dispuesto en la normativa en materia de ayudas de Estado” y que la Ley “tendrá un impacto favorable en el conjunto de la sociedad y, especialmente, en las personas y hogares vulnerables, pero que también será positiva para el desarrollo del sector de la construcción y, específicamente de la rehabilitación y el alquiler”.
El Mitma apunta que la Ley de Vivienda será positiva para el sector de la construcción
El Ministerio también apunta que la realización de la ley se produce en un “momento especialmente relevante tanto por la crisis económica y financiera más grave de la última década como por los graves efectos de la pandemia”.
El texto también subraya que una parte importante de la población cuenta con dificultades de acceso a la vivienda asequible y muchos hogares están en situación de vulnerabilidad social y económica. El ministerio también señala que existe “una fuerte sobrecarga financiera de los hogares, especialmente de los que residen en alquiler a precio de mercado”.
En el documento se especifica que un 37,4% de los hogares destinan un 40% de sus ingresos al pago de la renta, un dato superior a la media europea, situada en el 24,2% y que más de la mitad del parque de viviendas es anterior al 1980.