Mercado

Los centros comerciales y la alimentación disparan la inversión en retail hasta junio

Los centros comerciales han multiplicado por nueve la inversión, con casi 750 millones transaccionados. El interés de los inversores en ellos pasa por su sólida recuperación en afluencias y ventas, y su atractiva rentabilidad.

Los centros comerciales y la alimentación disparan la inversión en retail hasta junio
Los centros comerciales y la alimentación disparan la inversión en retail hasta junio

Biel Huguet

15 jul 2024 - 05:00

El sector del retail en España ha registrado un incremento muy notable en volúmenes de inversión, hasta 1.160 millones de euros durante el primer semestre de 2024, según datos de JLL a los que ha tenido acceso EjePrime. La inversión en este sector prácticamente se ha triplicado con respecto a doce meses antes.   

 

En referencia al promedio de los cinco últimos años, el incremento es de un 37%, excluyendo el volumen de casi 2.000 millones de euros transaccionados en el segundo trimestre de 2023 por la compra de más de 650 oficinas bancarias a Merlin Properties por parte de BBVA. 

 

Los centros comerciales han estado cerca de multiplicar por diez la inversión (un 820% más) de un año antes y marcan récord, con casi 750 millones de euros transaccionados en el primer semestre de 2024. Además, estas cifras superan en un 40% el volumen acumulado en los últimos tres ejercicios. Este tipo de activos lidera en rentabilidad, con hasta un 6,25%.  

 

Augusto Lobo, director de Capital Markets Retail de JLL España, explica que “el apetito de los inversores por este asset class se sustenta tanto en la sólida recuperación de sus afluencias y ventas en los últimos meses, como en su atractivo en términos de rentabilidad, especialmente respecto a su nivel de riesgo. Al interés inversor se le une el aumento de la cantidad de producto en el mercado en comparación con años anteriores”.

 

 

 

 

Esta consultora inmobiliaria estima que la inversión en centros comerciales se situará al cierre del presente ejercicio en alrededor de 1.400 millones de euros, a la espera de que se materialicen “las oportunidades esperadas y las operaciones en curso”.

 

Algo inferior, aunque nada despreciable, es el aumento en el sector de la alimentación, donde se transaccionaron unos 123 millones de euros, con un aumento del 261% en comparación con el periodo enero-junio de 2023. Lobo destaca la fortaleza del sector de los supermercados: “El atractivo inversor por los activos de alimentación radica en su capacidad para generar ingresos estables independientemente del ciclo económico y por haber demostrado ser resilientes y defensivos ante cambios como el crecimiento del ecommerce y la pandemia de Covid-19”.

 

En áreas consideradas high street, las operaciones fueron de unos 200 millones de euros, un 156% más interanual (con una rentabilidad del 4,15%), gracias al impulso de la venta por parte de BBVA de 300 sucursales bancarias por unos 100 millones de euros el pasado mayo.  

 

Por su parte, los parques comerciales se aproximaron a unos volúmenes de 80 millones de euros, lo que supone un descenso del 45% en la comparativa anual, mientras registraron unas rentabilidades del 6,05%.

  

 

 

 

La responsable de JLL aclara que “sin embargo, la atención de los inversores por transacciones de menor importe y la escasez de grandes carteras está limitando el volumen de inversión en los activos de alimentación, parques comerciales y locales en calle, pese a que su gran atractivo continúa”.  

 

Fondos (40%), inversores privados (30%) y socimis (27%) fueron los líderes en inversión durante el primer semestre de 2024. Según los datos de JLL, el capital internacional sigue siendo el protagonista, con un 70% del volumen total en la primera mitad del año, aunque crece el impulso de la demanda por parte de inversores privados nacionales durante el segundo trimestre. 

 

JLL apunta que, si el BCE sigue reduciendo los tipos de interés de forma sostenida, el sentimiento de los inversores podrá mejorar. A su vez, tendrá un impacto positivo en el volumen transaccionado, ya que se reducirá el gap de los últimos meses entre las expectativas de precio por parte de los compradores y los vendedores. Igualmente, respalda la estabilidad de las rentabilidades prime en 2024 (hasta un 6,25%), antes de la compresión prevista para 2025.