Las socimis del BME Growth frenan la compra de activos y cierran ventas por 71,1 millones
Las compras del segundo trimestre de las socimis del BME Growth han sumado tan sólo 11,9 millones de euros, una caída del 90% interanual, y las ventas han sido las protagonistas con 71,1 millones de euros en desinversiones.
17 jul 2024 - 05:00
Las socimis frenan la compra de activos. En el segundo trimestre de 2024, las adquisiciones de las socimis del BME Growth han alcanzado tan sólo 11,9 millones de euros, frente a los 71,1 millones de euros de ventas. Las compras han registrado una caída del 90% respecto el mismo periodo del año anterior, cuando se sumaron 123,2 millones, y han anotado un descenso intertrimestral del 85%, tras sumar en los primeros tres meses ochenta millones, según las comunicaciones enviadas por las empresas a BME Growth.
La actividad de compra de las socimis del BME Growth de abril a junio ha sido protagonizada por tres empresas. Primero, por parte de Miciso Real Estate Socimi que, el pasado 3 de abril, adquirió por compraventa formalizada en escritura pública un local comercial en la calle Greco número 27 de Madrid. El activo cuenta con una superficie de 812 metros cuadrados, arrendados por el Grupo Dia, y ha sido adquirido por un precio de 2,3 millones de euros.
Por otra parte, el 25 de junio, IBI Lion Socimi compró un local comercial, nueve plazas de aparcamiento y un almacén localizados en Sevilla. Estos activos, que se encuentran arrendados por la compañía de supermercados Mercadona, han alcanzado un valor de compra de 6,1 millones de euros.
La mayor compra del segundo trimestre ha sido de Ibi Lion, con la adquisición de un local comercial, plazas de aparcamiento y un almacén por 6,1 millones
Inhome Prime Properties, por su parte, formalizó en escritura pública, entre mayo y junio, la adquisición de cuatro inmuebles en Madrid, situados en los distritos de Chamartín, Salamanca y Retiro (2), por un importe total de 3,4 millones de euros. La superficie construida total de los cuatro inmuebles es de 510 metros cuadrados aproximadamente y se encuentran actualmente arrendados.
Las ventas como protagonistas
En cuanto a las ventas, la mayor operación ha sido por parte de la socimi Atom Hoteles que, tras comprar en enero el Hotel Miramar y el Gran Hotel La Florida en Barcelona por 49,5 millones de euros, vendió a mediados de mayo el Hotel Labranda Costa Mogán, situado en Las Palmas de Gran Canaria. H-10 ha sido el comprador del activo por 31,7 millones de euros y se ha convertido así en el nuevo operador del establecimiento.
La segunda mayor venta fue de All Iron, que ha alcanzado un acuerdo con el grupo Polat para vender, en dos fases un activo ubicado en Budapest por un importe total de 18,5 millones de euros. Con esta operación, All Iron completa la desinversión del activo ubicado en Budapest, “con el objetivo de centrar su cartera en España”, según indicó el cofundador y secretario del consejo de administración de la socimi, Ander Michelena Llorente.
Otra de las mayores operaciones de venta ha sido por parte de Quonia, con la venta de un edificio de trece pisos y un local comercial en Barcelona por 15,5 millones de euros. También Hispanotels con la venta del activo Hotel Ciudad de Valladolid por un importe aproximado de cinco millones de euros.
Además, han realizado desinversiones Quid Pro Quo con tres activos inmobiliarios en Madrid por un total 383.000 euros; Ktesios Socimi con la venta mediante escritura pública de una vivienda y un garaje en Toledo por un total de 51.000 euros, e Ibervalles con la desinversión de un edificio de oficinas en Palma de Mallorca.