All Iron RE I Socimi vende un activo en Budapest por 18,5 millones de euros
La socimi ha llegado a un acuerdo con el grupo Polat, con quién creará una sociedad para llevar a cabo la operación. La desinversión del activo de All Iron persigue el objetivo de centrar su cartera en España.
27 may 2024 - 13:50
Nueva desinversión de All Iron RE I Socimi. La socimi ha alcanzado un acuerdo con el grupo Polat para vender, en dos fases, un activo ubicado en Budapest por un importe total de 18,5 millones de euros, tal y como a comunicado este lunes la compañía a BME Growth. La desinversión del activo persigue el objetivo de centrar la cartera de la socimi en España.
En una primera fase, All Iron, mediante su filial húngara, aportará el activo a una sociedad de nueva creación en la que el grupo Polat se comprometerá a inyectar seis millones de euros, además de pagar a la socimi 4,5 millones de euros.
Tras la ejecución de las transacciones, All Iron y Polat serán propietarios del 50% del capital social de la sociedad de nueva creación, lo que supone una desinversión de la mitad del activo por parte de la socimi a una valoración inicial de quince millones de euros. All Iron ha acordado con Polat destinar el activo al desarrollo de un proyecto residencial para su posterior venta. La sociedad conjunta de ambas entidades se encargará de este desarrollo.
En la segunda fase, se llevará a cabo la venta del 50% restante del activo, valorado en 18,5 millones de euros. Esta parte de la operación tendrá lugar o en la fecha de finalización de la venta de todas las unidades residenciales del proyecto o en el plazo de tres años desde la primera disposición de la financiación a obtener por la sociedad de nueva creación. Polat tiene la obligación de adquirir el 50% del capital sociedad de la entidad de nueva creación por un precio de hasta catorce millones de euros.
All Iron RE I Socimi ha facturado 1,35 millones de euros en el primer trimestre de 2024
Con esta operación, All Iron completa la desinversión del activo ubicado en Budapest, “con el objetivo de centrar su cartera en España”, según indica el cofundador y secretario del consejo de administración de la socimi, Ander Michelena Llorente.
A principios de mayo, la compañía abrió un nuevo inmueble en Bilbao, que suponía su décimo inmueble inaugurado en España, tras la apertura a lo largo de 2023 de otros dos activos en Barcelona y Madrid. La socimi ha destacado que mantiene su estrategia de reposicionamiento de cartera, así como su estrategia de expansión por el país.
A cierre del primer trimestre de 2024, All Iron ha facturado 1,35 millones de euros, un 41% más que el año pasado. Además, ha registrado un resultado bruto de explotación (ebitda) de 666.000 euros, creciendo un 90%. Dentro de estos activos, diez se encuentran en operación (Vitoria, tres en Bilbao, San Sebastián, Málaga, Córdoba, Pamplona, Barcelona y Madrid), otros cuatro en construcción (dos en Sevilla, Valencia y Málaga), y cinco en desarrollo (Alicante, dos en Madrid, Málaga y Budapest). Es decir, el 72% del valor de la cartera ya está en explotación, en construcción o con licencia.