Mercado

Las ciudades toman la palabra en la COP para reclamar la gestión de los fondos climáticos

Los alcaldes han cogido el micro en la convención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el clima de la mano de la organización Eurocities, que agrupa cincuenta alcaldías de la ciudad.

M. Tamayo

11 nov 2021 - 04:56

Las ciudades toman la palabra en la COP para reclamar la gestión de los fondos climáticos

 

 

Las ciudades alzan la voz en la COP 26. Los responsables de la política pública de ciudades como Utrech, Praga u Oslo han puesto en el centro de la conversación la dificultad de encontrar financiación para poner en marcha las reformas urbanas que acerquen las urbes al reto de ser neutras en emisiones de carbono. Así lo han apuntado diez alcaldes de la asociación Eurocities, la red de grandes ciudades europeas fundada en 1986 con sede en Bruselas y que suma más de 190 miembros que representan 130 millones de habitantes de 35 países.

 

Otra de las grandes demandas de los consistorios europeos pasa por tener más capacidad ejecutiva en sus ciudades para poner en marcha reformas, subrayando que “no existe lucha contra el cambio climático sin las ciudades”. Para llegar a las reformas necesarias, los ayuntamientos han reclamado que todos los pactos sobre paquetes de financiación que se alcancen durante la COP 26 sean accesibles para las ciudades y sean ellas quien los gestionen.

 

Todas las reformas que queremos emprender cuestan dinero, pero no es un coste, es una inversión que más tarde ofrecerá un gran retorno”, ha asegurado Marvin Rees, alcalde de la ciudad británica de Brístol. Las diez ciudades que han participado en el encuentro (Zagreb, Utrecht, Lyon, Brístol, Oslo, Praga, Budapest, Marsella, París y Glasgow) han apostado por la ciudad como el actor que debe encabezar la lucha contra la crisis climática.

 

 

Para ello, la movilidad se ha mantenido en el centro del debate. “En Utrech la bicicleta está en el centro de la ciudad”, ha asegurado su alcaldesa, Sharon Dijksma. “No debemos centrarnos en si los coches que entran son de cero emisiones o no, sino que ciclistas y peatones estén en el centro del trazado”, ha añadido Dijksma.

 

Junto con el plan para incentivar la bicicleta, otros alcaldes han subrayado su apuesta por otro modo de transporte sostenible como el tranvía o el autobús. “Aunque llevamos muchos años en crecimiento la pandemia ha supuesto un paso atrás y actualmente viajan en autobús un 80% de las personas que lo hacían antes de la irrupción del Covid-19”, ha explicado la alcaldesa de Oslo, Sirin Hellvin Stav. La dirigente del consistorio nórdico ha añadido que este paso atrás supone un recorte de ingresos que a su vez puede provocar un recorte de los servicios “y corremos el riesgo de entrar en una espiral negativa”, ha añadido.

 

Más allá de la movilidad, la eficiencia energética de los inmuebles se ha puesto en el centro del debate y un gran número de ciudades centroeuropeas y de Europa del Este han señalado su apuesta por las energías renovables con la iniciativa de instalar placas solares en las azoteas de edificios residenciales. En concreto, Zdeněk Hřib, alcalde de Praga, ha señalado que la capital checa prevé instalar placas solares en 20.000 edificios hasta 2030.

 

La alianza de ciudades se reunió la pasada semana en su cita anual, esta vez en la ciudad alemana de Leipzig, juntando cien alcaldes del continente para poner en común sus planes de transición climática y que la temperatura global ascienda sólo 1,5 grados centígrados, el objetivo principal de la COP26.