Mercado

La Generalitat catalana aprueba una ley sobre alquiler temporal y de habitaciones

El Ejecutivo busca evitar “la picaresca que se ha instalado” en el mercado inmobiliario después de la aprobación de la Ley de Vivienda y los topes de los alquileres en Cataluña, aplicando un régimen sancionador.         

La Generalitat catalana aprueba una ley sobre alquiler temporal y de habitaciones
La Generalitat catalana aprueba una ley sobre alquiler temporal y de habitaciones
Ester Capella, consellera de Territori de la Generalitat.

EjePrime

24 abr 2024 - 14:12

Nueva legislación en el residencial catalán. La Generalitat catalana ha aprobado un decreto ley para regular el alquiler de temporada y de habitaciones en Cataluña, que contempla la aplicación de sanciones, según ha explicado la consellera de Territori, Ester Capella, en rueda de prensa este miércoles.

 

La medida ha sido aprobada de manera urgente en la reunión de este miércoles y Capella ha apuntado que se saca adelante “para evitar la picaresca que se ha instalado” en el mercado residencial catalán tras la entrada en vigor de los topes al precio del alquiler.

 

El gobierno apunta que la ley estatal “tiene agujeros” y, dentro de las competencias catalanas, el Ejecutivo ha buscado apuntalar la legislación y hacerla más efectiva, mediante la modificación de la ley catalana de la vivienda ya existente, la ley catalana 18/2007.

 

Desde el gobierno catalán, han señalado que, en Barcelona, el alquiler ha subido una media del 66% los últimos 10 años. En el conjunto de Catalunya, la consellera ha asegurado que la subida de precios del alquiler se ha situado entre el 43% y el 46%. “La oferta de alquiler tradicional ha caído un 24%, mientras que se ha incrementado el de temporada”, ha añadido Capella, señalando que, en Barcelona, un 30% del parque está destinado al alquiler temporal, según datos de los propios portales inmobiliarios.

 

 

“Estos supuestos alquileres de temporada son en realidad alquileres temporales, que no es lo mismo”, ha precisado Capella. Por lo tanto, esta medida no afectará a aquellos alquileres que cuenten con un motivo para ser temporales, como los estudiantes o los vacacionales, según ha explicado la consellera.

 

Sin embargo, el decreto hace obligatorio poner en el contrato la causa del mismo y obliga a documentarlo de forma debida. En caso de no presentar una justificación para regularlo como temporal, se regulará como permanente.

En cuanto al alquiler de habitaciones, Capella ha explicado que “la suma de las rentas pactadas por habitación no puede superar la renta máxima que le sería aplicable si se alquilara como habitual”.

 

El decreto también prevé la obligación de dotar de información al inquilino y un régimen sancionador, cosas que no prevé la ley de vivienda estatal. En concreto, los propietarios que no cumplan el decreto pueden recibir multas de entre 30.000 euros y 90.000 euros. Por ello, los anuncios tendrán que informar del precio de referencia, la renda del último contrato vigente de los últimos cinco años y de si el arrendador es o no un gran tenedor.

 

Se establece también que en las zonas declaradas como tensionadas, la Generalitat tendrá derecho de compra preferente sobre cualquier vivienda de un gran tenedor y en procesos de ejecución hipotecaria, una medida tomada para incrementar el parque público de vivienda. La consellera ha recordado que Cataluña cuenta con un 1,9% de alquiler temporal y asequible, pero que aspira a alcanzar un 26%.