El índice para limitar el alquiler entra en vigor y arranca en Cataluña
Este viernes, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes el índice de precios de referencia para limitar las rentas de alquiler en zonas declaradas tensionadas y empezará a operar en 140 municipios catalanes.
15 mar 2024 - 10:10
El tope de los alquileres empieza a rodar. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes el índice de precios de referencia para limitar las rentas del alquiler en zonas tensionadas, por lo que ya se puede aplicar en 140 municipios de Cataluña.
El índice, tal y como explicó en su presentación el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, se trata de un sistema de rangos de precios que establece rentas máximas y mínimas a partir de una serie de características del inmueble. El precio de la vivienda podrá aumentar si el inmueble ha registrado mejoras los últimos años.
El esquema cambia si la vivienda pertenece a un gran tenedor (más de diez viviendas en cartera o cinco en la misma área tensionada, dependiendo de cómo lo aplique la Comunidad Autónoma). El índice es de obligado cumplimiento para estos propietarios y para los nuevos contratos de alquiler de viviendas que no hayan sido arrendadas en los últimos cinco años y se encuentren en zonas que hayan sido declaradas como tensionadas.
Los Apis alertan de la salida de grandes tenedores del mercado de alquiler tradicional
Se trata de un sistema homogéneo para toda España, de base tributaria y que se actualizará anualmente con la última declaración de renta disponible del propietario del inmueble. Para este año, se utilizará la declaración de 2022.
Un índice que sólo se podrá aplicar en el caso de que la comunidad autónoma lo solicite, ya que la competencia en materia de vivienda es de las comunidades autónomas. Actualmente, sólo Cataluña ha pedido declarar zona tensionada para 140 municipios de la Comunidad.
Los Agentes de la Propiedad de Inmobiliaria (API) de Cataluña han advertido que la nueva legislación que se aplicará en Cataluña va a abocar a grandes tenedores, especialmente family offices y fondos, a abandonar el mercado del alquiler tradicional.
Un estudio realizado por los API apunta que el descuento se fijará en el 20% de media, aunque alertan que se fijará de forma desigual, mientras que en unos barrios se sitúa en un 4%, en otros se fija en el 42%.
Desde la Asociación de Promotores y Constructores de España (ApcEspaña) describieron como “sorprendentes las diferencias de precios entre la información que arrojan los datos de este índice en comparación con la que ofrecen los portales inmobiliarios”.