La Fed vuelve a subir los tipos de interés en 75 puntos básicos, la cuarta alza consecutiva
El banco central estadounidense ha situado los tipos entre el 3,75% y el 4%, la sexta alza del año, en el último intento de luchar contra la inflación, que en septiembre se situó en el 8,2% pese a las reiteradas subidas de tipos.
2 nov 2022 - 19:18
La Reserva Federal sube de nuevo los tipos. El banco central estadounidense ha aprobado una nueva subida de los tipos de interés de 75 puntos básicos para frenar la inflación, la cuarta alza consecutiva y la sexta este año, hasta situarlos entre el 3,75% y el 4%, según ha informado este miércoles la Fed al finalizar su reunión.
Esta subida de tipos es la sexta del año, tras los 0,25 puntos de marzo, los 0,5 puntos de mayo, y 0,75 nuevos puntos en junio, julio y septiembre. Tras la reunión de la Fed de septiembre, el organismo pronosticó que las tasas seguirían subiendo hasta el 4,4% a final de año y hasta el 4,6% en 2023, para después bajar hasta el 2,9% en 2025.
La Fed ha avisado que los futuros aumentos en los costes de los préstamos podrían lograrse en periodos más pequeños. “Pese a que la inflación sigue siendo elevada, el gasto y la producción han moderado su crecimiento”, ha asegurado la Reserva Federal.
Este es el último intento del banco central estadounidense para luchar contra la inflación, que en septiembre se situó en el 8,2%, apenas una décima por debajo de la registrada en agosto y encadenando así tres meses de moderación. Sin embargo, la desaceleración de la inflación sigue siendo menor de lo esperado por la Fed, que aspira al 2% a largo plazo.
La Fed pronosticó en septiembre que las tasas seguirán subiendo hasta el 4,4% a final de año
La Fed empeoró en septiembre sus perspectivas macroeconómicas, reduciendo hasta el 0,2% la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en el país en 2022, frente al 1,7% que se estimaba en junio. Asimismo, el crecimiento previsto para 2023 se ha reducido cinco décimas, hasta el 1,2% y el de 2024 se ha reducido dos décimas más, hasta el 1,7%.
En octubre, la Reserva Federal también alertó de que varias regiones estadounidenses ya se encuentran en recesión económica, debido al incremento de los tipos de interés, la elevada inflación y los problemas en la cadena de suministro.
En línea con la Fed, el Banco Central Europeo (BCE) ejecutó el jueves pasado una nueva subida de 75 puntos básicos de los tipos de interés, la cuarta este año. La inflación marcó récord en septiembre tras repuntar un 9,9% y la institución presidida por Christine Lagarde ha afirmado que seguirá subiendo los tipos de interés en las próximas reuniones.