El Libro Beige de la Fed advierte de que diversas regiones de EEUU ya están en recesión
20 oct 2022 - 11:00
El Libro Beige activa las alarmas de recesión. El documento que elabora ocho veces al año la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) para testar el estado de salud de la economía del país ha destacado en octubre que varias regiones estadounidenses ya se encuentran en recesión económica.
El documento asegura que la actividad económica del país se expandió modestamente en el último mes, aunque cuatro distritos registraron un crecimiento plano y otros dos distritos anotaron caídas en su actividad económica.
Según la Fed, las causas del estancamiento o la contracción económica de las diversas regiones son el incremento de los tipos de interés, la elevada inflación y los problemas en la cadena de suministro.
El Libro Beige de la Fed asegura que las presiones inflacionarias se han moderado en el periodo
Sin embargo, el Libro Beige afirma que las presiones inflacionarias se han moderado en el periodo, especialmente en el combustible y los productos básicos, y seguirán haciéndolo en las próximas semanas. La política de la Reserva Federal de subir los tipos de interés, en su búsqueda de encarecer el precio del dinero, valora volver a incrementar los tipos 75 puntos básicos en las próximas semanas.
Además, la Fed ha reconocido que la lucha por combatir la alta inflación podría generar una recesión económica, que ya se asoma en regiones como Boston, Chicago o Filadelfia. Según indica el documento, los altos tipos de interés ralentizan la economía al aumentar el coste de endeudamiento de consumidores y empresas.
Ante este contexto económico, el consumo no registró crecimiento en las últimas semanas y la generación de nuevas hipotecas ralentizó su crecimiento, pero el empleo creció en la mayoría de distritos del país, con una caída del paro hasta el 3,5%.“Las condiciones generales del mercado laboral se mantuvieron ajustadas, aunque la mitad de los distritos notaron cierta relajación en las dificultades de contratación o retención de trabajadores”, ha asegurado el organismo.
La Fed empeoró en septiembre las perspectivas macroeconómicas de Estados Unidos, reduciendo hasta el 0,2% la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en el país en 2022, frente al 1,7% que se estimaba en junio. Asimismo, el crecimiento previsto para 2023 se redujo cinco décimas, hasta el 1,2%.