2024: El ‘data’ está de moda y España juega la partida
La capacidad de los centros de datos en Europa aumentará un 21% hasta 2027, hasta 13.100 megavatios (MW), con 94 nuevos proyectos actualmente en marcha. Madrid y Barcelona crecerán “de forma significativa” en data centers.
30 dic 2024 - 05:00
La era del big data y la Inteligencia Artificial (IA) iba a traer, como todas las otras revoluciones, oportunidades para muchos sectores y ni el inmobiliario ni, en particular, el inmobiliario español están fuera de esta partida. Más bien al contrario.
En un momento todavía inicial de una revolución tecnológica recién comenzada (el bitcoin empezó a popularizarse en 2020 y ChatGPT nació a finales de 2022), el almacenaje y tratamiento informático de datos se ha situado ya como una actividad productiva de primera magnitud en la nueva economía. Y todas las perspectivas apuntan a su crecimiento.
Lee ya todo el EjePrime Dossier Anual 2024
El año en que el ‘real estate’ enfiló una nueva consolidación
La consultora inmobiliaria Savills prevé que la capacidad de este tipo de activos en toda Europa llegue a alcanzar aproximadamente 13.100 megavatios (MW) hasta 2027, es decir, registrará un incremento del 21%. La consultora señala que este crecimiento se distribuirá uniformemente en todo el continente, impulsado principalmente por el impacto de la IA. Savills prevé la entrega de 94 nuevos proyectos de data centers en la región durante los próximos cuatro años, que sumarán unos 2.800 MW. A pesar del alto número de nuevos centros en Europa, es previsible que el mercado permanezca, en gran medida, desabastecido.
Por su parte, JLL señala que Madrid y Barcelona crecerán “de forma significativa” en data centers y estima que la capital llegará a registrar una subida del 54% durante el ejercicio 2024. Madrid se ha consolidado como el sexto mayor mercado europeo en este tipo de activos, tras haber superado ya en 2023 los 100 MW de capacidad. De hecho, la capital creció un 27% en 2023 y añadió 23 MW más a su capacidad total.
Merlin Properties es la avanzadilla española en este segmento: la socimi planea llegar a invertir 2.100 millones de euros en centros de datos hasta finales de 2027, con la colaboración de socios internacionales, aunque de momento ha puesto en stand by la segunda fase de su plan para este tipo de activos. Las previsiones de Merlin para 2024 pasan por obtener alrededor de once millones de euros por rentas de data centers y que, en 2028, esta cifra alcance los 320 millones de euros.
Por su parte, Azora, en colaboración con Core Capital, ha lanzado la plataforma Quetta Data Centers para invertir más de 500 millones de euros en la construcción de seis centros de datos Edge en España y Portugal. Asimismo, Panattoni tiene entre sus proyectos la construcción de un data center en Barcelona.
Madrid, el sexto mayor mercado europeo en este tipo de activos
Microsoft también ha reforzado su inversión en centros de datos en España para impulsar la IA: abrirá una región cloud de data centers en la Comunidad de Madrid y un campus en Aragón, en su mayor inversión en 37 años de presencia en España. En términos económicos, el proyecto movilizará 1.950 millones de euros en el mercado español hasta 2025.
Quark, compañía de diseño de centros de datos, también abrirá un hub tecnológico, en este caso en Bilbao. La decisión se tomó en el primer trimestre gracias al crecimiento de la compañía que, tras ser adquirida por la tecnológica Sener en 2023, se ha centrado en su expansión nacional e internacional.
Sin embargo, el gran proyecto anunciado en 2024 es el de Amazon en Aragón. En mayo, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, anunció que Amazon Web Services invertirá 15.700 millones de euros en los tres centros de datos que tiene en la Comunidad de Aragón, con los que se prevé la creación de 6.800 nuevos puestos de trabajo.
La empresa cuenta con dos centros ubicados en Huesca, en El Burgo de Ebro y Villanueva de Gállego (Zaragoza). Actualmente, la compañía emplea a más de 700 personas en la comunidad autónoma y espera seguir ampliando su capacidad en la región.
Microsoft realizará su mayor inversión en 37 años en España
No sólo los gigantes tecnológicos impulsan grandes proyectos en el país. En octubre, la emiratí Damac escogió Madrid para poner en marcha su primer centro de datos en Europa. La empresa con sede en Dubai ha comprado un solar de casi 23.000 metros cuadrados a quince kilómetros del centro de Madrid. Según la filial española de ActivumSG, ASG Iberia, que es el grupo de inversión que ha vendido el suelo, el activo se sitúa “en el mercado de centros de datos de más rápido crecimiento fuera de la zona conocida como ‘Flapd’ (Fráncfort, Londres, Ámsterdam, París y Dublín)”. La compañía emiratí prevé invertir más de 400 millones de euros en este emplazamiento.
El consumo energético de los data centers, uno de los retos asociados a estos activos, también ha propiciado una transformación de estos nuevos y jóvenes activos alternativos. En octubre, Bain Capital y Aquila Group se asociaron para crear una plataforma de centros de datos sostenibles. La empresa de inversión alternativa en multiactivos y la compañía de inversión privada han anunciado su alianza en este sector, por la cual Bain Capital adquiere una participación del 80% en AQ Compute, la filial de data centers de Aquila Group.
Según Roman Rosslenbroich, cofundador y consejero delegado de Aquila, la empresa invertirá varios cientos de millones de euros junto con el mayor compromiso de Bain Capital, y Aquila Capital aportará coinversiones. Fundada por Aquila Group en 2020, AQ Compute ofrece centros de datos alimentados, principalmente, por energía limpia.