Mercado

Inmho y LDC se fusionan y crean un gigante de la gestión de fincas, con 400.000 unidades

Bajo el nombre de Portik Group, la nueva compañía prevé cerrar 2027 con una cifra de negocio de más de 120 millones de euros, dos millones de viviendas bajo gestión y 4.000 empleados.

EjePrime

13 jul 2023 - 09:21

Inmho y LDC se fusionan y crean un gigante de la gestión de fincas, con 400.000 unidades

 

 

Nace un gigante de la administración de fincas. La española Inmho, cuyo socio mayoritario hasta ahora era Clikalia, se ha fusionado con Loja do Condominio (LDC), la mayor empresa del sector en Portugal, y han dado lugar al hólding Portik Group, si bien ambas compañías continuarán operando en sus mercados de forma independiente, según un comunicado remitido por el grupo.

 

El grupo resultante, con sede en Madrid, gestiona más de 400.000 viviendas en 13.000 comunidades de propietarios, casi cien oficinas y mil profesionales, convirtiéndose en el mayor agente de la industria en la Península Ibérica y el quinto a escala europea.

 

A medio plazo, Portik Group prevé cerrar 2027 con una cifra de negocio de más de 120 millones de euros, dos millones de viviendas bajo gestión y 4.000 empleados, sobre todo, gracias a mantener la estrategia de crecimiento inorgánico que ha llevado a ambas empresas a integrar, en conjunto, más de ochenta compañías en menos de cinco años.

 

Como parte del plan de crecimiento, ambas compañías han comunicado que también se destinarán fondos para el crecimiento orgánico y se aumentará la inversión en tecnología. Como parte de esta estrategia de digitalización, se seguirá trabajando en la automatización de procesos rutinarios, que permitirá a sus administradores de fincas enfocarse en proporcionar un servicio proactivo de alto valor añadido.

 

Para todo ello, se llevará a cabo también una reorganización del equipo directivo con el objetivo de centrarse en la consolidación y el crecimiento internacional del grupo. Jorge García Alía, hasta ahora consejero delegado de inmho, asumirá el mismo cargo en Portik; Paulo Antunes, fundador de LDC, mantendrá su cargo de consejero delegado de Portugal y pasará a ser consejero de la matriz.

 

Por último, Antonio Baldellou, con más de veinte años de experiencia en Schindler, sustituirá a García como consejero delegado de España. García y Antunes permanecerán también en el proyecto como inversores del hólding, junto a los socios de referencia Oxy Capital y Clikalia.

 

 

 

 

“Este movimiento impulsará la expansión internacional, pero también la consolidación en España, donde ya contamos con oficinas en Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Murcia, Melilla, Alicante, Zaragoza y Toledo”, asegura Jorge García, nuevo consejero delegado de Portik Group.

 

“Además, como parte de un grupo mayor, podremos seguir ofreciendo una propuesta más completa que la oferta tradicional, con divisiones propias de negocios complementarios, por ejemplo, en intermediación de compraventas y alquileres, prestación de servicios de limpieza y conserjería, o correduría de seguros especializada en comunidades de propietarios”, añade García.

 

Gonçalo Mendes, socio de Oxy Capital, considera que la operación “va a suponer un antes y un después en una industria que cuenta en España con 16.000 administradores de fincas, aproximadamente, y alrededor de un millón de comunidades de propietarios con un gasto medio de 27.500 euros, es decir, un mercado de 33.000 millones de euros”. 

 

“Esta operación, alineada con la presencia geográfica de Clikalia, supone la consolidación del holding como un líder europeo en la administración de fincas, facilitando la profesionalización de un sector tradicionalmente muy fragmentado”, indica Alister Moreno, consejero delegado de Clikalia. “Además, contribuirá al impulso de un agente clave para la rehabilitación energética del parque residencial, ayudando a alcanzar los objetivos marcados por la Unión Europea”.