Mercado

Finlandia, la meca de las oficinas ‘prime’ en Europa: los ‘yields’ superan el 6,3%

Lahti, Oulu, Turku o Tampere ofrecen rentabilidades muy por encima de los yields del mercado de oficinas prime en Bruselas, París o Madrid, con unas rentabilidades del 4,1%, 3,5% y 3,1%, respectivamente.

Marta Casado Pla

4 sep 2019 - 04:55

Finlandia, la meca de las oficinas ‘prime’ en Europa: los ‘yields’ superan el 6,3%

 

 

Arquitectura, naturaleza y, también, oficinas muy rentables. Lahti, una de las ciudades más pobladas de Finlandia, cuenta con apenas 100.000 habitantes y es una puerta de entrada a la arquitectura y la naturaleza finlandesa. Además, Lahti es, como sus vecinas Oulu, Turku y Tempere, una de las ciudades más rentables para invertir en el mercado de las oficinas en Europa.

 

Así se desprende del informe European office market map overview 2019, elaborado por Catella. En concreto, Lahti tiene el mercado de oficinas prime más rentable de Europa. El parque de oficinas, con una superficie total de 270.000 metros cuadrados, ofrece una rentabilidad del 7,75% y tiene un precio de 18,5 euros por metro cuadrado.

 

El mercado de oficinas de la ciudad es también uno de los más baratos de entre las dieciocho ciudades analizadas por Catella, precedido sólo por los países bálticos, con un precio de diecisiete euros por metro cuadrado.

 

 

 

 

A Lahti le sigue Oulu, otra de las grandes ciudades finlandesas, situada al noroeste del país. El mercado de oficinas prime de esta urbe tiene una superficie de 630.000 metros cuadrados y ofrece unas rentabilidades del 7,5% y un precio de 22,5 euros por metro cuadrado.

 

A esta ciudad le siguen Turku y Tampere, situadas al sur del país y con unas rentabilidades del 6,5% y 6,3%, respectivamente. El mercado de oficinas prime de Turku tiene una superficie de 840.000 metros cuadrados, con un precio de veinte euros por metro cuadrado. El mercado de Tampere, por su parte, tiene una superficie de 900.000 metros cuadrados y un precio de 21 euros por metro cuadrado.

 

Helsinki, en cambio, presenta una realidad diametralmente opuesta. El mercado de oficinas tiene una superficie de 8,5 millones de metros cuadrados, el precio por metro cuadrado asciende a 34,5 euros y las rentabilidades se sitúan entorno al 3,5%. La situación del mercado de oficinas de Helsinki, tanto en tamaño como en precio, se asemeja a la realidad de otras capitales europeas, como Roma o Barcelona.

 

 

Madrid, bronce en superficie de oficinas

 

Berlín, la ciudad más poblada de la Unión Europea, es también la urbe con un mayor mercado de oficinas. La capital alemana tiene un parque de 19,3 millones de metros cuadrados y ofrece unas rentabilidades del 2,8%. 

 

París es uno de los núcleos económicos más importantes de Europa y, como tal, tiene uno de los mercados de oficinas más grandes. En concreto, tiene una superficie de 18 millones de metros cuadrados y unas rentabilidades del 3,1%.

 

Madrid ocupa el bronce en la superficie de oficinas, con un total de quince millones de metros cuadrados y unas rentabilidades del 3,5%. La ciudad tiene 3,2 millones de habitantes, la segunda más poblada de Europa. 

 

El mercado con un precio por metro cuadrado más elevado es el londinense. El mercado de oficinas en el área urbana tiene una superficie de 5,8 millones de metros cuadrados con un precio de 102,4 euros por metro cuadrado. A Londres le sigue, de lejos, el de París, con un precio de 68 euros por metro cuadrado.

 

En el primer semestre del año, el volumen total de las operaciones en el mercado de oficinas alcanzó 43.100 millones de euros, un descenso del 4,4% respecto al mismo periodo del año pasado. Esta bajada es debida a la caída de las operaciones en los grandes mercados, principalmente por falta de activos core. En este contexto, los mercados con un equilibrio entre rentabilidades y riesgo están ganando impulso.