FAI pide medidas urgentes para frenar la caída de la oferta de alquiler
La Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias alerta de una reducción del 37,2% en la oferta de alquiler de larga duración y propone extender los avales ICO como solución para proteger a propietarios e inquilinos.
9 sep 2024 - 11:18
Alerta por la grave falta de oferta de alquiler. La Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI) ha instado al Gobierno a incluir medidas urgentes en el nuevo curso político para frenar la caída del 37,2% en la oferta de alquiler de larga duración y el aumento del 20,2% en la demanda, según datos recientes recopilados por la organización.
Esta disminución en la oferta, especialmente en grandes ciudades y capitales de provincia, ha provocado un aumento de los precios del alquiler, que en algunos casos han crecido tres o cuatro veces más que la inflación en los últimos cinco años, según FAI.
José María Alfaro, presidente de FAI, ha señalado que la incertidumbre y el riesgo de impago de las rentas han llevado a muchos pequeños propietarios a retirar sus inmuebles del mercado de alquiler de larga duración o a optar por otras modalidades.
FAI propone extender los avales ICO al mercado del alquiler
Ante esta situación, la federación propone extender los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) al mercado del alquiler, con el fin de ofrecer a los propietarios una garantía de pago frente a los retrasos en los procesos judiciales de desahucio y los posibles impagos de los inquilinos.
FAI asegura que esta medida proporcionaría una mayor seguridad a los propietarios y, a su vez, facilitaría el acceso a la vivienda en alquiler para inquilinos con dificultades para obtener avales privados. Esto ayudaría a reducir las barreras económicas que impiden a muchos ciudadanos acceder a una vivienda, fomentando la igualdad y evitando discriminaciones económicas.
La federación también propone complementar esta iniciativa con otras medidas, como la creación de una línea de ayudas para la rehabilitación de viviendas destinadas al alquiler de larga duración, así como incentivos fiscales y cambios normativos.
Según Alfaro, 200.000 viviendas pueden volver al mercado, en las grandes ciudades, si se dan las condiciones necesarias
El presidente de FAI remarca que “el desequilibrio evidente entre oferta y demanda de vivienda habitual en España, motivado por la falta de stock de oferta en las principales ciudades y capitales de provincia, ha provocado una tensión sin precedentes en los últimos cuarenta años”. La falta de oferta en vivienda es una de las razones que ha llevado a la vivienda a iniciar el curso en máximos de 2008.
En este contexto, subraya que “la generación de oferta de obra nueva en vivienda asequible resulta imprescindible para paliar el déficit estructural que se arrastra desde 2009”, pero señala que “mientras llega la vivienda de nueva construcción se puede impulsar la salida o retorno al mercado de alquiler de vivienda existente, principalmente en las grandes ciudades, de más de 200.000 viviendas en un período inferior a tres años”.
Alfaro recalca, “si se aplican medidas coordinadas y eficientes que devuelvan la confianza a quienes tienen que poner las viviendas en el mercado de alquiler”.