Residencial

Urban Campus cerrará 2024 con activos bajo gestión por valor de 400 millones de euros

Ana Martínez, responsable de lac compañía en España, avanza que la previsión para 2025 es llegar a 900 millones y apunta que están estudiando entrar en residencial asequible en España, en el que ya están operando en Francia.

Urban Campus cerrará 2024 con activos bajo gestión por valor de 400 millones de euros
Urban Campus cerrará 2024 con activos bajo gestión por valor de 400 millones de euros

Biel Huguet

12 dic 2024 - 05:00

“Vamos a terminar este año con una cartera de activos bajo gestión valorada en 400 millones de euros, a nivel de grupo, y el objetivo para 2025 es alcanzar los 900 millones”, por lo que la cifra sería más del doble de la actual. Así lo afirma Ana Martínez, responsable en España en Urban Campus, a EjePrime.

 

La compañía fue fundada como un operador residencial, pero en el último año “hemos tenido un cambio de perspectiva bastante notable, ya que también nos estamos estableciendo como asset managers en el segmento living”, indica Martínez. Y añade que “la firma trabaja en España en coliving (que es con lo que empezamos y por lo que somos más conocidos en el país), multi-family, y flex living, en el que hemos entrado en este año”.

 

Además, en Francia Urban Campus trabaja con residencias de estudiantes (Pbsa) y también en residencial asequible. En cuanto a este último, Martínez indica que “estamos un poco a expensas de ver cómo podemos entrar en ese ámbito en España”, y remata que “es complicado, pero planeamos seguir intentándolo”.     

 

En España la compañía diez edificios abiertos (ubicados en Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga), que suman alrededor de 500 camas en total. “El próximo febrero pondremos en marcha nuestro edificio en Cuatro Caminos (Madrid), el primer coliving en España construido con una estructura de madera y diseñado bajo el estándar Passivhaus”, explica. Se prevé que este activo logrará un ahorro energético del 80% frente a las construcciones convencionales y alcanzará emisiones netas de CO2 nulas a lo largo de su ciclo de vida. En él, han contado con Batipart Europe, inversor estratégico de Urban Campus.  

 

 

Al preguntarle por el perfil de sus inquilinos, la ejecutiva diferencia entre el formato de coliving, que “está bastante igualado”, con aproximadamente un 45% de nacionales y un 55% de extranjeros, y el de flex living, que depende mucho de la localización, según Martínez. “Esperamos que nuestro edificio en Aravaca (Madrid) cuente con bastantes habitantes españoles, mientras que el que está situado en el barrio de Malasaña (también en Madrid) acoge a más público internacional”.  

 

La empresa pretende así “capturar una demanda en aumento” y responder a la necesidad de los usuarios con soluciones habitacionales “que se ajusten a sus estilos de vida, menos ligados a contratos de larga duración”. Para ello, junto con Batipart, ha invertido veinte millones de euros en el activo de Aravaca, con 120 plazas.

 

En cuanto a sus perspectivas para el sector, Martínez indica que “los operadores de coliving y flex living tenemos la posibilidad de fomentar que los inversores dediquen recursos a productos realmente necesarios”. Aclara que “hace falta vivienda asequible, sin duda”, pero también “vivienda flexible, vivienda con servicios e instalaciones adecuadas, sostenible, entre otras”. Y resalta que “el coliving y el flex living son tendencias que van a seguir creciendo hacia 2026 y 2027”.

 

Urban Campus se dirigen a un mix de targets: jóvenes profesionales, trabajadores desplazados y estudiantes de máster o doctorados. En cuanto a los precios, la directiva apunta que “siempre tomamos como base el precio de mercado de la vivienda de alquiler tradicional” y añade que “sobre eso, aplicamos un premium por el coste de servicios e instalaciones”. Martínez asegura que sus usuarios no les califican de caros, sino de “costosos”, ya que “todo lo que se iban a gastar por diversas vías, lo desembolsan en un solo paquete”. Y concluye que seguirán contando con el mercado como referencia.