España necesita 378.000 metros cuadrados de logística de última milla hasta 2026
Un informe de la consultora Knight Frank apunta que el boom de las ventas minoristas online aumentará las necesidades de activos logísticos de última milla en los principales mercados europeos hasta 3,5 millones de metros cuadrados.
17 oct 2022 - 13:25
La logística, a toda máquina. Las ventas minoristas online aumentarán un 48% en los próximos cinco años en los siete principales mercados de comercio electrónico de Europa continental (Francia, Alemania, Italia, España, Países Bajos, Suecia y Polonia), según las previsiones del último informe de logística europea 2022 de la consultora inmobiliaria Knight Frank.
Como resultado de este incremento, la compañía estima que se necesitarán 3,5 millones de metros cuadrados adicionales de espacio logístico de última milla en conjunto entre estos países antes de 2026. En el caso de España, estas necesidades se estiman en 378.000 metros cuadrados.
Según las estimaciones de la consultora, cada mil millones de euros de ventas minoristas online requiere unos 24.000 metros cuadrados de espacio logístico urbano. Entre Francia, Alemania, Italia, España, Países Bajos, Suecia y Polonia, las ventas minoristas online ascendieron a unos 293.000 millones de euros en 2021, con una tasa de penetración online del 15,6%.
Se espera que esas tasas aumenten en estos mercados durante los próximos cinco años, con una media del 19,3% en 2026. Asimismo, se espera que esto impulse las ventas minoristas online hasta los 434.000 millones de euros (un aumento de 142.000 millones de euros con respecto a los niveles actuales) e impulse la demanda de centros de distribución urbana que faciliten la entrega a domicilio.
Cada mil millones de euros de ventas minoristas requiere unos 24.000 metros cuadrados d espacio logístico urbano
Por todo ello, la necesidad de espacio adicional de última milla es mayor en Alemania, donde se estima que se necesitarán 1,37 millones de metros de espacio para 2026. Francia podría necesitar aproximadamente 639.000 metros cuadrados y Polonia otros 536.000 metros cuadrados.
"Respecto a la inversión, es cierto que cada vez estamos viendo más fondos especializados en logística de última milla, además los grandes fondos de inversión y gestores de capital también tienen vehículos enfocados exclusivamente a activos de última milla en toda Europa”, señala Simón Palazón, consultor de capital markets de Knight Frank.
España ha sido relativamente tardía en sumarse al boom del comercio electrónico, pero el mercado está creciendo rápidamente. El desarrollo de este mercado, unido a la creciente demanda de opciones de entrega de última hora, como hemos visto en el Reino Unido y otros mercados europeos, está aumentando la demanda tanto de logística urbana como de los grandes centros de distribución.