Industrial

Mileway, a por más de 800.000 metros cuadrados de logística de última milla en España

La plataforma de Blackstone busca diversificar su cartera con la llegada a nuevas ciudades a partir de 250.000 habitantes. Mileway estudia todo tipo de operaciones a partir de un ticket mínimo de cinco millones de euros.

B. Badrinas

2 jun 2022 - 05:00

Mileway, a por los 800.000 m2 en España

 

Mileway acelera en España. La plataforma de última milla de Blackstone que dirige Guillermo Ravell para el mercado español espera superar los 800.000 metros cuadrados de almacenes para surtir a las principales ciudades.

 

“Vemos oportunidades en ciudades secundarias”, asegura Ravell. Mileway cuenta actualmente con 65 activos en España que suman 550.000 metros cuadrados. Casi la mitad de esta superficie se encuentra en Madrid y Barcelona, aunque ya cuenta con una importante presencia en otras plazas que ahora quiere potenciar.

 

“Más allá de Madrid, Barcelona y Valencia, vemos oportunidades en mercados como los de Pamplona, Bilbao, San Sebastián, Málaga o Girona, donde de hecho ya hemos realizado operaciones”, apunta el directivo. Mileway invierte en almacenes dentro de la primera corona de grandes ciudades (a partir de una población de 250.000 personas) ya sea con la adquisición del activo o, llegado el caso, a través de una promoción a partir de un importe de cinco millones de euros.

 

“Estamos buscando oportunidades y estudiamos todo tipo de operaciones porque el objetivo es aumentar la cartera lo más rápido posible, aunque, eso sí, comprando con la rentabilidad adecuada”, apunta Ravell. El profesional espera que las yields se estabilicen en los ajustados niveles que han alcanzado, gracias al aumento de las rentas. “De hecho, ya están subiendo”, apunta.

 

 

Mileway fue creada por Blackstone en 2019 como una plataforma que agrupó numerosos activos de reparto de última milla que tenía dispersos por su cartera europea. En el caso de España, eso supuso el lanzamiento de una cartera de 400.000 metros cuadrados.

 

A finales del año pasado, era el mayor propietario de logística de última milla en el mercado europeo con más de 1.750 activos en diez grandes economías. Reino Unido, Suecia, Alemania, Países Bajos y Francia representan alrededor del 85% de su cartera, mientras que el 15% restante se reparte entre los países del sur de Europa: Italia y España. 

 

“Es un subsector dentro de la logística que ha despertado el interés de los grandes inversores, porque la actividad se ha profesionalizado mucho y el activo se ha estandarizado”, comenta Ravell. A ello, se añade el boom del comercio electrónico, que ha generado en pocos meses crecimientos que se esperaban lograr en muchos años.