Mercado

El urbanismo se cita en Barcelona en busca de las herramientas para renovarse

La Fira de Barcelona ha albergado la undécima edición del Smart City Expo World Congress bajo el lema Ciudades Inspiradas por Personas, en la que se esperan más de 20.000 asistentes y las ponencias de expertos como Elizabeth Diller.

M. Tamayo

16 nov 2022 - 04:54

El urbanismo se da cita en Barcelona en busca de las herramientas para renovarse

 

 

La feria de las ciudades inteligentes inicia su undécima jornada con un diclaimer: “no podemos caer en la innovación por la innovación”. Lo ha pronunciado uno de los ponentes cabeza de cartel de la convención que se celebra esta semana en la Fira de Barcelona, Elisabeth Diller, arquitecta socia de Diller Scofidio+Renfro (DS+R), autora del High Line de Nueva York y una de las encargadas del proyecto de la renovación de Azca.

 

El discurso de la arquitecta va en línea con el lema que ha elegido Smart City Expo World Congress para su primera edición tras mascarillas, Cities Inspired By People (Ciudades inspiradas por personas). El salón abrió ayer sus puertas y se alargará hasta el 17 de noviembre, ahondando en debates urbanos como la movilidad, la financiación, la inclusión, la energía y la sostenibilidad, la seguridad y la gobernanza.

 

Además de la arquitecta estadounidense, pasarán por el recinto ferial de L’Hospitalet de Llobregat famosos nombres del urbanismo como Carlos Moreno, autor de la ciudad de los quince minutos; el defensor de la jardinería urbana y diseñador de moda Ron Finley, la profesora de las matemáticas de las ciudades Hannah Fry, o el alcalde de Kiev, Vitaly Klychko.

 

 

Entre todas las reflexiones del congreso se redibuja el término smart, envolviéndolo de un mayor humanismo en el que la tecnología es el motor y la vida de las personas, el destino. Aunque, más allá de las charlas, los estands que pueblan el recinto son los de grandes compañías tecnológicas. Microsoft, Dell, Amazon o Huawei tienen presencia en la feria junto a constructoras como FCC o Sorigué y la representación de más de cincuenta países.

 

Alemania, Japón y Corea del Sur cuentan con espacios destacados en un pabellón que prevé acoger a asistentes de más de 150 países, convirtiéndolo en “el mejor lugar del mundo para encontrar la inspiración”, según el presidente de la feria, Ugo Valenti. La pasada edición, las jornadas cerraron con 14.000 participantes presenciales y 16.000 en línea y, para esta edición, espera volver a rozar las cifras prepandemia. Además, comparte espacio con las ferias Tomorrow.Mobility, sobre movilidad sostenible, y Puzzle X, dedicada a los materiales avanzados.

 

Una de las mesas redondas que ha celebrado el congreso en su día inaugural tenía como título Urban Innovation: Who Pays the Bill?, Quién paga la factura, uno de los aspectos prácticos que también quiere abordar la feria. “El private equity y lo público se tienen que combinar”, ha afirmado Cristina Saenz de Piapon, miembro de la fundación S2B Tech4Climate Manager.

 

Además, la tecnología se erige como una herramienta para pagar su propia factura. “La tecnología puede dar respuesta a las nuevas necesidades a través de una financiación más inclusiva, como la tokenización”, ha asegurado Arturo Bris, director e investigador IMD World Competitiveness Center (WCC) ubicado en suiza. “Las ciudades son los activos económicos del futuro, la proximidad pesa mucho en política y las ciudades juegan con ese factor”, añadía Bris.