El ‘real estate’ muestra un ligero optimismo para 2024 con el foco en la IA y el reto demográfico
La encuesta realizada por PwC y ULI señala que un 76% de los encuestados cree que las valoraciones de los activos no reflejan con exactitud todos los retos y oportunidades que afectan al sector inmobiliario.
24 nov 2023 - 10:32
El inmobiliario contiene el aliento. Tras un 2022 de récord y un 2023 surfeando la incertidumbre, el real estate se muestra moderadamente más optimista de cara a 2024, y espera una ligera recuperación de la actividad, según el informe Tendencias en el mercado inmbiliario en Europa 2024, realizado conjuntamente por PwC y el Urban Land Institute (ULI).
De hecho, un tercio de los encuestados se muestra “moderadamente optimista” sobre la evolución de la rentabilidad de sus negocios, aunque, “como siempre, cada mercado dentro del continente tiene su propia dinámica”, aclara la consultora. Siguen preocupando al mercado la inestabilidad geopolítica y el endurecimiento de las condiciones de financiación y los encuestados no esperan una mejora de estos factores.
El informe apunta que una de las tendencias que marcará el sector el próximo año será la valoración de los activos inmobiliarios, lo que, sumado a las dificultades macroeconómicas y el ciclo de incertidumbre, anticipa la prolongación del escaso flujo de operaciones. El 76% de los encuestados cree que las valoraciones no reflejan con exactitud todos los retos que afectan al sector inmobiliario, como el cambio climático, el impacto social y las nuevas necesidades de los arrendatarios.
“Aún no son representativas de cuál sería el valor real de algunos de los activos que vemos en el mercado o que tenemos en nuestras carteras”, afirma el responsable en Europa de gestión de activos de un grupo de inversión global. “Creo que en algunos países nunca se llegarán a aproximar realmente a los precios de mercado”, añade el directivo.
“Aún no son representativas de cuál sería el valor real de algunos de los activos que vemos en el mercado”
El estudio también apunta que la inteligencia artificial (IA), la tecnología y la digitalización son, después de la ESG, las tendencias más importantes que están marcando el presente y van a marcar todavía en mayor medida el futuro del sector inmobiliario. Casi un tercio de las empresas encuestadas han utilizado la IA en los últimos doce meses, y la mayoría piensa que la IA y el machine learning impactarán a la mayor parte de los eslabones de la cadena de valor inmobiliaria.
Mientras que áreas como el márketing y el alquiler se consideran las que ofrecen un mayor potencial de aplicaciones para la IA (95%), los encuestados creen que ésta podría ayudar a equipos tan variados como los de planificación, gestión de activos, construcción e inversión.
En cuanto al cambio demográfico, el sector cree que Europa puede salir beneficiada de los movimientos migratorios propiciados por la inestabilidad geopolítica en Asia y Estados Unidos y la emergencia climática, lo que suavizaría el envejecimiento de la población.
Entre los factores que contribuyen a la inmigración figuran los refugiados ucranianos que llegan a Polonia, los ciudadanos de Hong Kong que consiguen la residencia británica y los inmigrantes sudamericanos que se trasladan a España.
“Las sociedades serán muy diferentes porque estarán mucho más envejecidas, y eso modificará la demanda inmobiliaria de varias maneras”, afirma un alto ejecutivo de una empresa de inversión global recogido en el informe. El informe apunta que, la tendencia impulsará la demanda de residencias para mayores, asilos, hospitales, clínicas y otros servicios.
Madrid y Barcelona, entre las ciudades más atractivas
En toda Europa, los directivos del sector señalan a la rentabilidad como el factor más importante a la hora de elegir una ciudad para inversión o desarrollo, seguido de cerca por la conectividad del transporte. La primera posición de la clasificación la ocupa Londres, por tercer año consecutivo, y confirma la importancia que otorgan los inversores a la liquidez.
Por su parte, París obtiene buenos resultados debido a razones similares, y se sitúa en segundo lugar, un año más. El efecto positivo de los Juegos Olímpicos superando evidentemente cualquier negativismo derivado de las recientes protestas en las calles de la capital parisina.
Por su parte, Madrid escaló hasta la tercera posición, una más que el año anterior. Un gestor europeo afirma que se trata de “uno de los lugares más atractivos para invertir en Europa porque está creciendo a partir de una población estable y está atrayendo a inmigrantes, estudiantes y una enorme cantidad de turismo”. También consideran que esta situación se apoya en el crecimiento económico y las infraestructuras relativamente sólidas de España, que desde la crisis financiera mundial se han visto favorecidas por un enfoque más favorable a las empresas por parte de los gobiernos local y nacional.
Por el contrario, Barcelona ha caído de la novena a la décima posición, a pesar de que el informe reconoce que comparte muchos de los atributos de Madrid en términos económicos, demográficos y de infraestructuras. Esto puede ser principalmente una cuestión de riesgo político, pero sobre el terreno, las regulaciones de alquiler también han comenzado a tener un impacto en el mercado de la vivienda de Barcelona, según señalan ambas consultoras.