La construcción, más verde: recorta un 14% las emisiones de gases contaminantes
El sector emitió a la atmosfera 1,4 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, la menor cifra de la serie histórica, iniciada en 2008, sin contar el año de la pandemia.
22 nov 2023 - 04:56
La construcción reduce su huella medioambiental. El sector emitió a la atmosfera 1,4 millones de toneladas de gases de efecto invernadero en 2022, la menor cifra de la serie historia sin contar 2020, un año de menor actividad por el estallido de la pandemia en España, según la Contabilidad Medioambiental publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, el sector de la construcción contrajo sus emisiones de gases de efecto invernadero un 14% respecto a los 1,6 millones de toneladas de gases de efecto invernadero que el sector emitió a la atmosfera en 2022.
Las emisiones del sector tocaron su pico en 2008, el primer año de la serie histórica, cuando alcanzaron 3,5 millones de toneladas. Desde entonces, la construcción ha ido reduciendo sus emisiones contaminantes hasta alcanzar el mínimo de la década en 2015, con 1,4 millones de toneladas. Sin embargo, en 2016, 2018 y 2019, volvió a aumentar las toneladas que emitía, hasta situarse en 1,9 millones de toneladas el año anterior a la pandemia.
Con la irrupción del Covid-19, la actividad se paralizó y los gases contaminantes emitidos a la atmosfera se redujeron un 29% en tan sólo un año. Sin embargo, con la vuelta de la actividad en 2021 las emisiones volvieron a repuntar, con un incremento interanual del 17,6%.
La construcción se encuentra entre los veinte sectores que más emisiones emiten a la atmosfera en España. En concreto, ocupa el puesto 18 de los más contaminantes. Los mayores emisores de gases de efecto invernadero continúan siendo los hogares, con 69,1 millones de toneladas, que incrementaron un 1,8% sus emisiones respecto al año anterior. De hecho, el conjunto de la economía española emitió más gases contaminantes que en 2021, un 3,1% más, hasta 416,6 millones de toneladas.
Sí que redujeron sus emisiones las actividades inmobiliarias y las del alquiler, con caídas del 6,7% y el 6,8%, respectivamente. La tendencia de estas dos actividades ha ido a la inversa de la construcción, y en 2020 siguieron registrando un incremento de las emisiones.
Para las actividades inmobiliarias, 2022, con 494.000 toneladas de emisiones a la atmosfera, fue el primer año de reducción de las emisiones desde 2018, mientras que, para las actividades de alquiler, fue el primer año en que se redujeron las emisiones desde 2014.
La Contabilidad Medioambiental (CMA) tiene como objetivo la integración de la información medioambiental de manera coherente en el sistema central de Cuentas Nacionales. Comprende un conjunto de cuentas satélite, de transmisión anual, elaboradas a partir de formatos contables aplicables a los diferentes ámbitos sectoriales y territoriales, con fuerte presencia de datos físicos.