Endesa vende a Meridia y Med Capital suelo para pisos de lujo en Palma por 63 millones
El Edificio Gesa fue en 2007 catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), lo que frenó a la compañía en sus planes para derribarlo y supuso el inicio de un enfrentamiento con el Ayuntamiento que acaba de finalizar ahora.
10 ene 2025 - 09:58
Acuerdo cerrado. Acaban casi veinte años de negociaciones entre Endesa y el Ayuntamiento de Palma por la primera línea de la fachada marítima del barrio Nou llevant, en la capital balear. El Edificio Gesa, sede de la eléctrica en la isla, fue en 2007 catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), lo que frenó a la compañía en sus planes para derribarlo y supuso el inicio de un enfrentamiento entre las dos partes que acaba de finalizar.
Endesa ha cerrado la venta a Meridia y Med Capital Management de un solar de 48.000 metros cuadrados propiedad de Endesa, informa El Confidencial. Es la mayor bolsa de terreno residencial que se está desarrollando actualmente en Mallorca, con capacidad para levantar hasta 540 pisos en dos torres. Solo la compra del terreno ha supuesto un gasto de 63 millones de euros y la inversión necesaria calculada para el completo desarrollo en pisos de lujo se cifra en casi 250 millones de euros.
La venta de estos terrenos era parte de la llamada operación salida de Gesa. El año pasado, la eléctrica encargó a Arcano dirigir la desinversión de su antigua sede, así como de varios solares: dos situados junto a este edificio, en primera línea de la fachada marítima, y otro, el que han adquirido Meridia y Med Capital, en segunda línea, que podrá ser utilizado para uso residencial.
En 2021, cuando el Ayuntamiento de Palma y la eléctrica llegaron al acuerdo que puso fin a años de guerra judicial, el consistorio se comprometió a compensar a Endesa con la cesión de una gran bolsa de suelo residencial. Desde entonces, han ido superando fases y consiguiendo hitos como la reparcelación de 2022, en la que se fijó compensar a Endesa con terrenos residenciales en el área del Palacio de Congresos, en la cercana zona del Portitxol.
Tiene capacidad para levantar hasta 540 pisos en dos torres
El pasado diciembre, el Ayuntamiento de Palma acordó adquirir el edificio de Gesa y las dos parcelas anexas, por algo más de treinta millones de euros. La mayor parte de esta cifra corresponde a la compra de la antigua sede, que se cifró en 25,3 millones de euros. De esta cantidad, 17 millones son cargas urbanísticas pendientes de pagar por parte de Endesa. En las otras dos parcelas, que se valoraron en 5,2 millones de euros para su adquisición, el consistorio prevé ubicar equipamientos para el distrito de innovación y un aparcamiento subterráneo, con espacios libres en la superficie.
La tercera parte del mandato dado a Arcano era la venta de los terrenos adquiridos por Meridia y Med Capital, situados cerca de la zona de Portixol y a solo unos pasos del casco histórico y el centro de la ciudad de Palma.
Para los compradores, esta operación es una oportunidad, ya que Palma sufre una gran escasez de suelos listos para desarrollar y, en cambio, tiene una gran demanda de vivienda en general, y de alto nivel en particular. Meridia ha abordado la adquisición con su fondo V, mientras que Med Capital lo ha hecho con su vehículo especializado en residencial de lujo Med Real Estate Value 2 SICC.