Mercado

El ‘real estate’ europeo ‘afloja’: la inversión se moderará en 2019 después de tres años de récord

Los cambios en la política monetaria, los riesgos geopolíticos y la falta de stock lastrarán el crecimiento del sector el año que viene, según el informe Real Estate Market Outlook 2019, elaborado por CBRE.

Berta Seijo

12 dic 2018 - 04:54

El ‘real estate’ europeo ‘afloja’: la inversión se moderará en 2019 después de tres años de récord

 

 

El real estate europeo afloja en 2019. Pese a que el inmobiliario continuará siendo un importante foco de atracción para inversores europeos e internacionales en los próximos tres años, la entrada de capital se ralentizará el año que viene tras tres ejercicios de récord, según el informe Real Estate Market Outlook 2019, elaborado por Cbre.

 

Los principales motivos de la desaceleración son, según la consultora, son el cambio en la política monetaria y el fin del quantative easing, la prudencia por los riesgos geopolíticos y económicos y la falta de stock en algunos países después de varios años de fuerte inversión. Aún así, el estudio subraya que pese al fin del quantative easing, los ahorros mantendrán a la baja los tipos de interés a largo plazo.

 

Además , la consultora prevé que el contexto económico continuará siendo favorable al menos hasta 2023. CBRE subraya, además que países como España o Irlanda encabezarán el aumento del Producto Interior Bruto (PIB) durante el próximo lustro, con alzas anuales del 1,5%.

 

 

 

 

La recuperación económica del continente será determinante para impulsar el mercado de oficinas en 2019, año en el que las rentas seguirán al alza en las principales ciudades europeas (con Madrid y Berlín a la cabeza) y las empresas tecnológicas coparán la demanda de este tipo de espacios. En este sentido, España será uno de los países que más notará este aumento de la demanda, junto con Alemania.

 

Como tendencias para el próximo ejercicio, la consultora prevé que las nuevas tecnologías y la construcción de nuevos edificios marcarán el rumbo del sector de oficinas. Las primeras lo harán como eje transformador de los inmuebles; la segunda será la solución preferida por promotores e inversores para afrontar la falta de stock de calidad. De hecho, se prevé que los proyectos de obra nueva realizados hasta 2021 superen el stock de oficinas existente a día de hoy en ciudades como Berlín, Dublín, Ámsterdam o Barcelona.

 

 

Las dos caras del auge del ecommerce

En cuanto al mercado retail, el estudio apunta que, a partir del año que viene, los inversores serán aún más selectivos en la elección de sus activos. No obstante, se trata de un sector que evolucionará al alza pese al auge del ecommerce y a los rumores de una posible burbuja de centros y locales comerciales.

 

Por otro lado, la experiencia del consumidor, la apuesta por los proveedores locales, y las ofertas de ocio y de restauración ganarán terreno. Asimismo, Madrid será una de las ciudades europeas que liderarán el crecimiento de las rentas en 2019, de la misma manera que ocurrirá en Dublín, Bruselas, Oslo y Estocolmo.

 

Precisamente gracias al impulso del comercio electrónico, combinado con el crecimiento económico, el logístico se verá reforzado en 2019. Se espera que las rentas sigan aumentando de media un 2,5% en las ubicaciones más concurridas, mientras que el desarrollo de nuevos centros industriales se focalizará en la periferia de las capitales.

 

 

Madrid liderará el crecimiento de las rentas en el mercado retail europeo en 2019


 

 

 

 

 

En el mercado residencial, por su parte, se espera una mayor diversidad de inversores y de ubicaciones. Además, el precio de la vivienda parece no tocar techo todavía, sobre todo en ciudades como Alemania y Holanda, donde el coste de los activos aumentará de media un 7% el próximo año.

 

Asimismo, según explica el estudio, el mayor reto para los profesionales del sector residencial será hacer frente a la legislación y las regulaciones impuestas por las administraciones públicas, “que en algunas ocasiones chocan con los intereses y las hojas de ruta de inversores y promotores”. Con todo, se prevé que la inversión en el mercado residencial supere en 2019 los volúmenes anotados en el ejercicio actual.  

 

Por último, los activos alternativos también estarán en el foco de los inversores el próximo año, especialmente las residencias de estudiantes, el subsector más popular, seguido de los complejos residenciales para personas mayores. De hecho, el estudio apunta que un gran número de compradores adquieren este tipo de activos fuera de su país de origen. Con este tipo de operaciones, “los inversores demuestran que no tienen miedo a la hora de salir de su zona de confort, de entrar en nuevos mercados y de aliarse con otros operadores para acceder a las mejores oportunidades”.